viernes, 7 de noviembre de 2014

Procesos de Solución (Creatividad Vl)


Procesos de solución creativa


¿Cuál es la mejor solución?
La creatividad no es cosa de magia, es un proceso que sucede de manera natural al enfrentar los problemas de nuestras actividades diarias; existen tres niveles de creatividad, la habitual que utilizamos en la vida diaria; la relacionada con la improvisación, que surge como la primera respuesta ante un evento inesperado, y la relacionada con la innovación. En la habitual y en la de improvisación, usamos procesos llamados modelos heurísticos para resolver los problemas; y en la relacionada con la innovación, utilizamos un proceso consciente, voluntario y planificado para innovar y dar una respuesta original ante el problema que se nos plantea; entre estos procesos tenemos el de Osborne-Parnes y el modelo Brown o Design thinking.
Modelos Heurísticos
El término Heurístico significa descubrir o encontrar; y en este caso se refiere a técnicas de solución de problemas basadas en la experiencia y que se han convertido algo de uso común en la sociedad; en hábitos, generalmente las usamos para encontrar soluciones inmediatas sin entrar en los detalles del proceso creativo. Algunos expertos las consideran como contrarias a la creatividad ya que son utilizadas precisamente en aquellos casos en que se decide no aplicar el proceso creativo, por costumbre, para ahorrar tiempo y encontrar una solución rápida. Entre estas técnicas tenemos las siguientes:
Ensayo y el error; intento algo y si no funciona pruebo de una manera diferente.
Intuición, aquí tomamos la primera respuesta que nos llega a la mente; esta respuesta estaría basada en los conocimientos previos que tenemos sobre el problema y en donde nuestra mente acude a la información almacenada en sus redes neuronales y nos proporciona una respuesta inmediata; también se le conoce como de disponibilidad, o de primera impresión pues sería lo primero que nos llega a la mente
Sentido común, en aquellos casos donde la respuesta que buscamos es evidente.
Autoridad, en donde alguien que nosotros consideramos una autoridad en determinado campo dice algo y nosotros lo tomamos como correcto; o si alguien ya aplicó una solución concreta y le dio resultado, replico lo mismo y me debe dar resultados similares.
Representatividad, tiene que ver con las características del problema; si hay algo que no estamos comprendiendo, es recomendable hacer un dibujo, un esquema, o una representación mental del mismo; esa representación nos va a llevar a visualizarlo de otra manera y hace probable encontrar una solución rápida.
Los modelos heurísticos pueden ser contrarios a lo que entendemos por creatividad, pero también son útiles para la vida diaria. ¿Cuándo debemos usarlos? Cuando hay poco tiempo para tomar una decisión y necesitamos una respuesta inmediata; también, cuando hay poca información disponible o no hay manera de conseguir información.
Modelo Osborne-Parnes
En el modelo Osborne-Parnes, vamos a utilizar una serie de seis pasos que van de la divergencia a la convergencia, y nuevamente a la divergencia de manera repetida, hasta encontrar la solución más adecuada para los problemas que enfrentamos. En otras palabras, empezamos en el desorden, vamos avanzando hacia la especificación del problema y finalmente pasamos a explorar ideas y soluciones, hasta que llegamos a las acciones concretas con las cuales vamos a resolver el problema en cuestión.
Localizar objetivos; esto significa que vamos a analizar un panorama completamente desordenado, para ver cuáles son sus características, los retos y oportunidades que presentan; los deseo y metas involucrados; vamos a ir de la divergencia a enfocarnos en aquellos aspectos que deseamos solucionar. Podemos partir de una insatisfacción inicial con el estado que guardan las cosas, para posteriormente encontrar un área específica en la cual concentrar nuestra atención.
Identificar hechos; se trata de allegarnos toda la información posible sobre el tema en el que estamos trabajando. Es importante obtener todo tipo de información de utilidad, basada en datos reales, en percepciones, o emociones; para que realmente nuestras soluciones sean útiles y podamos aplicarlas en el contexto en el que estamos trabajando. Es importante tener una lista de preguntas, para consultar las diversas fuentes de información sobre el tema; hay que investigar el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y el porqué; se trata de generar un banco personal de información que nos proporcione una visión amplia sobre el tema que estamos analizando.
Definir el problema, se trata de identificar el, o los problemas; tanto de manera general, como los detalles específicos; de esta manera, vamos a tener el problema con todos sus detalles, o el conjunto de problemas bien definidos y vamos a seleccionar los aspectos que sean relevantes y que queremos solucionar.
Generar ideas; esta es nuevamente una fase de divergencia; se trata de generar el mayor número de ideas de solución posibles; para esto podemos utilizar las técnicas vistas en la publicación anterior (nombre de publicación); técnicas como lluvia de ideas, listas combinadas, metáforas, o los seis sombreros para pensar, el producto final de esta fase sería una lista con una buena cantidad de ideas de solución.
Buscar soluciones; en esta etapa vamos a evaluar las ideas generadas de la fase anterior, vamos a ver cómo aterrizarlas en soluciones concretas y completas; para esta fase, las soluciones elegidas deben cumplir con dos criterios, el de utilidad y el de viabilidad; primero, seleccionamos las que nos parecen más viables y útiles; posteriormente definimos los criterios que se utilizarán para la evaluación, algunos ejemplos pueden ser el costo, la facilidad de implementación, la aceptación, etc.; al definir cada rubro se debe asignar una ponderación de importancia a cada uno, de modo que la suma total sea de 100; finalmente, construimos la tabla de evaluación donde asignaremos a cada idea una calificación de 0 a 10, para cada rubro; la calificación asignada se multiplicará por la ponderación de cada rubro y de esta forma la idea con mayor evaluación será la seleccionada.
Rubro
Ponderación
Idea 1
Idea 2
Idea 3
Idea 4
Idea 5
Costo
50%
8(40)
7(35)
4(20)
5(25)
9(45)
Tiempo
30%
7(21)
4(12)
5(15)
6(18)
8(24)
Utilidad
20%
5(10)
7(14)
4(8)
8(16)
9(18)
Totales
100%
20(71)
18(61)
14(43)
19(59)
26(87)
Nota: Los valores entre paréntesis son el resultado de multiplicar la calificación de cada idea por el factor de ponderación de cada rubro.
Vender la solución, una idea solo es útil si tiene la aceptación de los involucrados  pues no solo se trata de generar soluciones, sino de asegurar su implementación; en esta fase debemos analizar los factores (recursos, personas, departamentos, comunidades, autoridades, tecnología, etc.) involucrados y cuáles pueden ser un obstáculo para la implementación. Con base en este análisis se define un plan de venta que incluya la ruta crítica para lograr la aceptación de la idea y su implementación; este plan incluye la definición de los medios de contacto que se utilizarán así como el mensaje para comunicar las ventajas de la propuesta.
Modelo de Brown-Design Thinking
Esta metodología para solucionar problemas se refiere a una disciplina, a una forma de pensar, a una filosofía. Implica la sensibilidad, procedimientos y metodologías de un diseñador profesional cuando vamos a trabajar en un problema y buscar soluciones para resolverlo; es muy importante que el proceso esté relacionado con la necesidad del cliente, o de la persona que está buscando la solución, que sea viable desde el punto de vista tecnológico, y que sea económicamente rentable. Este modelo es un proceso colaborativo, donde participa gente de diferentes áreas, es por esto que las personas ideales para integrar el equipo de trabajo para este modelo deben ser muy empáticos, deben entender perfectamente las necesidades del usuario; tienen una forma de pensamiento integradora que facilita la síntesis de las diferentes propuestas y ángulos del problema; son muy optimistas y seguros, les gusta experimentar e intentar cosas nuevas, y además son buenos colaboradores; se les facilita el trabajo en equipo. El modelo consta de tres etapas; identificar, idear, e implementar.
Identificar, en esta fase debemos ser muy empáticos para identificar muy bien cuál es el problema y cuáles son las oportunidades que ofrece. Necesitamos definir lo mejor posible el problema y cuáles son los recursos y restricciones actuales o futuras para su solución; para esto necesitamos un lugar adecuado donde ubicar al equipo de trabajo; este lugar debe ser cómodo y agradable, un ambiente donde la gente se sienta en libertad de expresar sus ideas sin miedo alguno. En este paso debemos investigar ampliamente, observar todo sin prejuicio alguno, necesitamos saber que necesita la gente que está directamente involucrada en el problema, que sería de utilidad para ellos; en las entrevistas de investigación, y también en el equipo de trabajo, debemos incluir usuarios ajenos al proceso, de áreas diferentes, para obtener diversos puntos de vista; también debemos analizar las posibilidades que puede ofrecer alguna tecnología nueva para encontrar alguna solución no explorada. Al final de esta etapa, tenemos que darle un orden a toda la información reunida, debemos sintetizarla y organizarla de manera que se facilite su manejo y presentación.

Idear, la finalidad de esta etapa es tener el mayor número de opciones de solución; y esto se facilita utilizando proceso de lluvia de ideas; con la información recabada en la fase anterior debemos comprender completamente el problema del usuario; cómo vive en el día a día con ese problema, el producto de esta fase son bosquejos o prototipos para cada una de las alternativas de solución que pueden resolver el problema, estos no tienen que ser algo definitivo ni contener todos los detalles, pero debe dar una idea muy precisa de cómo se resolverá el problema del usuario. El diseño de estos prototipos es un proceso dinámico, se analizan, se prueban, se recaban observaciones, se regresa con ellos a la mesa de trabajo, se modifican hasta llegar al modelo final; y en ocasiones se llega a construir un nuevo prototipo de solución.
Implementar, tiene que ver con llevar a la realidad nuestra solución; para esto es muy importante una adecuada comunicación, saber vender nuestra idea, difundirla de manera adecuada a los posibles usuarios. Esto significa diseñar adecuadamente la presentación que logrará que el usuario acepte nuestra idea de solución; es importante tener bien definida la estrategia de comunicación para transmitir las ventajas del prototipo que hemos diseñando.
Todos podemos generar ideas creativas, solo es cuestión de actitud y de alimentar a nuestra mente con información y conocimientos.

¡Libera tu potencial…!
Otras publicaciones relacionadas

viernes, 24 de octubre de 2014

Mente y Percepción Extrasensorial (Cómo funciona la mente-Xll)

Mente y Percepción Extrasensorial PES (Cómo funciona la mente-Xll)

Existen de manera paralela al mundo real universos alternos que nos envuelven, se mezclan, e interactúan con el nuestro; dando lugar a hechos difíciles de explicar; estas situaciones, aunque extrañas, son algo común, y tal vez no provengan tanto de universos alternos, sino de nuestra propia mente; la mayoría de nosotros las ha experimentado en algún momento de su vida, y sin embargo al no encontrarles una razón “científica” las seguimos considerando como una casualidad, en muchas ocasiones las relacionamos con magia o brujería aunque; también se les ha aplicado el término de “sincronicidad”. Al conjunto de estos fenómenos se les agrupa bajo el término de fenómenos parapsicológicos entre ellos los relacionados con la “Percepción Extra Sensorial” o PES; como la telepatía, clarividencia, precognición, retrocognición, la telequinesis, los relacionados con espíritus; y las experiencias extra corporales. El Hipnotismo y la sugestión, reconocidos y utilizados actualmente, se consideraban, hace algunos años dentro de estos fenómenos.

La PES o percepción extrasensorial es la supuesta habilidad que nos permite adquirir información por medios diferentes a los sentidos normales; la PES también se denomina sexto sentido. Los partidarios de la PES señalan la existencia de numerosos estudios que parecen demostrar su existencia. Tales estudios y afirmaciones sobre su existencia han sido muy criticados, especialmente después de varios intentos fallidos en los que se buscaba reproducir el resultado que pudiera probar la existencia del fenómeno; esta es la principal razón por la que los científicos concluyen que la existencia de la PES no se puede comprobar; otro factor que contribuye a desacreditar la PES, es que existen individuos que se aprovechan de la necesidad de los demás de creer en algo superior, y de la misma forma como lo hacen, en sus respectivas áreas, las religiones, los políticos o las empresas, estos individuos explotan el tema de manera irresponsable por los beneficios económicos y el control que obtienen de sus seguidores; sin embargo, a lo largo de la historia, y en todas las culturas, son demasiados los casos, documentados o no, en los que algo relacionado con la PES está presente.

Dentro de los hechos documentados; resalta la historia de Edgar Cayce que presenta numerosos ejemplos. La habilidad de conocer hechos y datos sobre algo que nunca había estudiado, ver gente, lugares y sucesos que no se encontraban en su campo visual. Cuando estaba en trance, podía hablar sobre cualquier tema, describir cualquier aspecto de la vida de una persona; su salud, emociones, cualidades, su entorno, su vida actual, sus encarnaciones pasadas; todo esto sin haber tenido ningún contacto previo.

De manera general, la PES se refiere a la capacidad de recibir o de enviar información por medios diferentes a los cinco sentidos; la posibilidad de entrar en contacto con alguien o algo sin que intervengan los sentidos normales. Se supone que esta es una habilidad que todos podemos desarrollar y utilizar. La PES se divide, para su estudio, en diversas categorías, aunque en ocasiones es difícil distinguirlas una de otra, pues parecen ser fenómenos del mismo tipo solo con algunas variaciones:

Telepatía, es la comunicación entre la mente de dos o más personas, durante este fenómeno nuestra mente se conecta con la de otra persona; algunos ejemplos comunes de telepatía es cuando, sin razón alguna, pensamos repentinamente en un amigo de quien no tenemos noticias desde hace mucho tiempo, y poco después recibimos una llamada telefónica de esta persona, nos visita, lo encontramos en algún lugar, o nos escribe; cuando estamos hablando con alguien y de repente utiliza las mismas palabras que estamos pensando en esos momentos, o alguien que habla sobre la misma idea sobre la que pensábamos hablar nosotros; o de repente sentimos alguna inquietud y pensamos en alguno de nuestros familiares; le llamamos por teléfono y resulta que se encuentra en algún problema. Aparentemente la comunicación se facilita si entre las personas hay alguna relación afectiva; tu pareja, tus hijos, tus padres, amigos, o compañeros de trabajo.

Clarividencia, es la habilidad de acceder a conocimientos que nadie posee; por ejemplo tomar unos naipes, barajarlos y adivinar el orden correcto. El resultado no tiene que ser cien por ciento exacto, sino superar de manera significativa y consistente la probabilidad matemática del 50%;  si le pedimos a alguien que mire cada carta y se concentre en ella antes de que adivinemos cual es, se trata de un fenómeno de telepatía.

Precognición, es la capacidad de ver el futuro, o de hacer predicciones; muchos experimentamos, en algún momento, la sensación de haber vivido anteriormente alguna situación actual por la que estamos atravesando; podemos entrar en un lugar desconocido y sentir que nos es familiar; o conversar con un amigo y darnos cuenta de que ya sabemos lo que nos va a decir, es conocido también con el término de “deja vu”.

Retro cognición, es la facultad de ver los eventos pasados, retroceder en el tiempo hasta el nacimiento de una persona, enumerando, algunos hechos importantes de su vida.

Telequinesis, es la habilidad de desplazar objetos a distancia mediante la fuerza mental.

Experiencias extra corporales, es la sensación de flotar fuera de nuestro cuerpo físico, también se conoce como viaje astral, proyección astral o sueño lúcido.

Experiencias con espíritus y fantasmas, son fenómenos donde interactuamos con espíritus o almas de seres que han muerto y que se manifiestan de forma perceptible, tomando una apariencia casi visible, produciendo sonidos, aromas o desplazando objetos, estos fenómenos generalmente suceden en lugares que frecuentaban en vida, o con personas cercanas a ellos.

Existen una gran cantidad de teorías esotéricas que buscan explicar estos fenómenos; algunas mencionan la intervención de ángeles y demonios, espíritus, seres superiores, o la voluntad de Dios; otras hablan de conocimientos secretos heredados de sociedades antiguas; y así podemos encontrar como cada secta o religión tratan de explicarlos cada una a su manera pero, generalmente, aprovechando la oportunidad de apoyar sus doctrinas y ganar seguidores por el beneficio económico y de influencia que les representa.

Contrario a esto; creo que la mayoría de los fenómenos de la PES no tienen nada de extraño y casi siempre están relacionados con el funcionamiento de la mente humana; pues a través del estudio de la misma, todo parece indicar que la parte del cerebro destinada a los sentidos normales, como la vista o el oído, recibe también señales que llegan de otras zonas del cerebro; o incluso de otras mentes; a través del inconsciente colectivo, como lo llamó C. G. Jung; un medio común a los seres humanos de todas las épocas y lugares del mundo, constituido por símbolos y que está más allá de cualquier razonamiento; o simplemente a través de ondas electromagnéticas generadas por otras mentes y que nuestro cerebro es capaz de sintonizar.

Para quienes buscan una explicación científica a los fenómenos relacionados con la telepatía o la clarividencia, les puedo decir que nuestro cerebro funciona en base a pequeños impulsos eléctricos y que, según la  ciencia, en presencia de una corriente eléctrica, por pequeña que sea, se crea un campo magnético; además, es bien conocido que las ondas electromagnéticas, al igual que las ondas de radio, las microondas y la luz viajan por el aire a grandes velocidades y; por lo tanto, no sería raro que estas señales emitidas por nuestra mente sean captadas por las mentes de otras personas; inclusive, el cerebro puede llegar a sintonizar otro tipo de señales, como las de radio, pues hay ocasiones, cuando vamos manejando que, sin razón aparente, pensamos en alguna canción que nos gusta; sintonizamos una estación diferente a la que estamos escuchando y encontramos la canción que tenemos en la mente como por arte de magia.

Otros de estos fenómenos, como la precognición, se explican a través del funcionamiento de nuestro subconsciente; nuestra mente, a través de los sentidos normales, está recibiendo y procesando información de manera continua, aún mientras dormimos, la compara, la correlaciona, la almacena y, ante cualquier eventualidad que se nos presenta; la utiliza para llegar a conclusiones; todo esto lo hace en fracciones de segundo y de manera automática, sin que nos demos cuenta, y al final nos envía una señal que interpretamos como un presentimiento o premonición; en otras ocasiones le llamamos intuición; pero si este mismo proceso lo aplicamos a otros campos de la vida, como el de la economía, le llamaríamos “análisis de tendencias”; nuestra mente subconsciente está haciendo suposiciones sobre el futuro en base a la información con la que cuenta; percibe lo que podría ocurrir si la situación actual sigue la misma tendencia; por ejemplo, no es difícil predecir conflictos futuros en el los países del medio oriente si sabemos la historia de la región y escuchamos las noticias sobre lo que sucede en esa parte del mundo.

En los casos de experiencias extra corporales, creo que solo se trata de lo que algunos expertos llaman “estados alterados de consciencia”, el fenómeno parece ocurrir de manera espontánea, como un medio de protección ejecutado de manera automática por nuestro cerebro cuando sufrimos algún trauma físico o mental, en circunstancias de riesgo que crean un estrés intenso, deshidratación, estados de coma, experiencias cercanas a la muerte, estados de ensoñación, sueño profundo, cansancio extremo, privación sensorial, o por el uso de algunas drogas; en esos momentos, nuestra mente racional y lógica se desconecta; entonces, nuestro subconsciente y sentidos despiertan al máximo y toman el control; y podemos tener la sensación de flotar fuera del cuerpo; de ser conscientes de todo aquello que sucede a nuestro alrededor, como si tuviéramos una visión de 360 grados. A través del tiempo se han desarrollado algunas técnicas orientadas a inducir esta experiencia a voluntad, la visualización mental y los estados de relajación y meditación enseñados en el Yoga producen en la mente efectos similares a los de las drogas.

Hay también otras explicaciones posibles, que abarcan desde problemas sicológicos del sujeto involucrado, el cual pueden influenciar la mente y la percepción de otros, llevándolos a percibir lo mismo; el funcionamiento de las células espejo; el deseo de sentirse diferente a los demás, o la predisposición que se tiene, con base en nuestras creencias, a aceptar como ciertos este tipo de fenómenos; de tal manera que casi en cualquier situación extraña encontraremos las razones para confirmar nuestra creencia; hasta las modernas teorías de física cuántica sobre universos paralelos, la teoría del hiperespacio que señala la posibilidad de crear túneles que comunican partes distantes de espacio y tiempo; la teoría de las supercuerdas, que predice la multiplicidad de dimensiones, además de las cuatro aceptadas.

Debemos tener cuidado con el estudio o práctica de estos fenómenos; pues cualquier tipo de experiencia relacionada con la PES puede cambiarnos la vida; el pensamiento constante sobre alguna idea en particular puede cambiar el programa de selección de intereses y de creencias de nuestra mente, como lo trata de explicar la ley de la atracción; y algo sin importancia, para algunos, puede cobrar prioridad absoluta para nosotros; pero si le damos un interés exagerado, puede traernos efectos negativos, pues la inseguridad en los resultados es muy alta y mientras no entendamos mejor cómo se producen estos fenómenos es mejor no tratar de utilizarlos. Tampoco es recomendable acudir a alguna secta o grupo de seudo expertos, solo nos darán todo tipo de explicaciones relacionadas con seres divinos, e incluso nos convencerán de que poseemos facultades extraordinarias que deberíamos desarrollar para nuestro bien y el de la humanidad, claro, mediante la respectiva cooperación económica y afiliación a sus grupos; podemos acabar atrapados en mundos imaginarios buscando explicar y satisfacer nuestras necesidades sicológicas y crear complicados escenarios esotéricos donde todo es posible.

Si estamos interesados en el tema, lo mejor es invertir nuestro tiempo en investigar la forma en que funciona nuestra mente, pues la mayoría de estos fenómenos están íntimamente relacionados con su funcionamiento. Nuestra mente puede, literalmente, crear nuestro mundo, y si conocemos su funcionamiento podemos utilizarla para nuestro beneficio y el de los demás.

“Sí creemos en lo que siempre hemos creído, entonces pensaremos en lo que siempre hemos pensado, y actuaremos como siempre hemos actuado, y por lo tanto, obtendremos los resultados que siempre hemos obtenido”; si deseamos cambiar y tener resultados diferentes en la vida, primero debemos modificar nuestras creencias.


¡Los límites solo existen cuando creemos en ellos; libera tu potencial, trabaja en tu mente!


viernes, 5 de septiembre de 2014

Mi Propósito de Vida


¿Cuál es mi propósito en la vida?

Parece una pregunta sencilla, aparentemente muy fácil de contestar, pero muchos de nosotros pasamos gran parte de la vida tratando de encontrar la respuesta; otros no llegamos a encontrarla nunca; y, por si fuera poco, nuestras condiciones de vida cambian constantemente, esto hace más complejo para la mayoría tener bien claro cuál es nuestro propósito en la vida, de esta forma, lo que considerábamos como lo más importante hace algunos años ha pasado a segundo plano y ahora lo más importante puede ser algo totalmente diferente; esto ocasiona que le dediquemos una gran cantidad de tiempo a cosas que no nos llevan a ningún lado, que tal vez llenan de actividades nuestros días, pero que, al mismo tiempo, nos ocasionan un sentimiento de vacío y de angustia, una sensación de frustración, de sentir que estamos desperdiciando la vida, nuestro tiempo y nuestras capacidades en algo que no nos satisface completamente; en ocasiones sentimos que por más que lo intentamos no avanzamos; es una sensación muy dentro de nosotros de que estamos dejando de hacer algo muy importante y no sabemos que es; es un sentimiento difícil de explicar, una sensación de pérdida, de falta de sentido, de tristeza... de algo o de alguien que no hemos logrado encontrar. Algunos buscamos este propósito de vida en la religión, otros lo hacemos en la ciencia y el estudio, en los deportes, la mayoría en la diversión y los amigos; pero, por más que lo intentamos, la sensación no desaparece; sigue ahí.

Solo para ejemplificar esto; vamos a imaginar al capitán de una nave espacial, entrando al puente de mando, se dirige a al piloto de la nave y le ordena Sr. X salgamos del puerto espacial; ¿hacia dónde nos dirigimos capitán?; -diríjase hacia cualquier lado, no importa el rumbo...; es fácil imaginar que con estas instrucciones la nave podría pasar años sin llegar a ningún lado; podría perderse en el espacio infinito, ser atraída por la gravedad de algún hoyo negro o de alguna estrella, o simplemente, los tripulantes podrían morir de hambre y sed; y en éste, como en cualquier viaje que iniciemos, siempre debe haber un destino y un tiempo de recorrido perfectamente definidos, de otra forma el viaje no tiene sentido, a menos de que el viaje en sí mismo sea el propósito.

Haciendo una analogía; la nave espacial somos cada uno de nosotros en nuestro viaje por la vida; el capitán de la nave es nuestra mente consciente; la que dirige a la nave, la que marca la dirección y el destino al que debemos llegar; establece los tiempos de recorrido, y da el rumbo hacia el cual dirigirnos; el piloto es nuestro subconsciente y la tripulación es nuestro cuerpo, con todos los recursos con que está equipado, es nuestro subconsciente; quién se encargará, además de buen funcionamiento de todos los sistemas en la nave, de ejecutar las instrucciones recibidas y de llevarnos al lugar indicado; y el espacio es el periodo de tiempo que dura nuestra vida; por lo tanto debemos ser conscientes de hacia dónde queremos ir, de lo que queremos lograr en la vida, del tiempo que vamos a dedicar a ello y de los recursos necesarios para lograrlo.
Si no somos conscientes de cuál es nuestro propósito en la vida, podemos desperdiciar una gran cantidad de tiempo y esfuerzos; podemos vagar durante años, perdidos, ocupados en la búsqueda de una gran cantidad de objetivos, de intereses y actividades; llegar a una edad determinada y darnos cuenta de que nos faltó hacer algo, de que toda la actividad que realizamos no nos llevó a lograr nada; o de que lo que logramos no nos satisface ni nos hace felices.

¿Cómo defino mi propósito o misión en la vida? 

En la publicación sobre metas y objetivos se habla de lo importante que es tener un sueño, un propósito que le de dirección a nuestra vida, que nos enfoque y nos señale el camino; y para ayudarnos a definir este sueño, primero tenemos que analizar los siguientes aspectos:

¿Qué es lo más importante para nosotros?


Que hacemos y que nos gusta tanto que lo haríamos sin recibir nada a cambio; que podemos hacerlo durante horas y horas sin sentir cansancio alguno y sin darnos cuenta de como pasa el tiempo; algo que afecta nuestras pensamientos y sentimientos, que nos da la energía necesaria, no importa lo que sea, está ahí, en nuestro interior, solo tenemos que buscar un poco y encontrarlo.

¿Por qué es importante tener bien claro nuestro propósito de vida?


Porque nos dará la fuerza y la motivación suficientes para persistir en su búsqueda. Nuestro propósito o misión de vida nos señala el camino a seguir, nos enfoca en lo que debemos hacer, y mientras no lo identifiquemos no tendremos claridad sobre que recursos o habilidades debemos desarrollar antes para poder lograrlo; tampoco sabremos si avanzamos en la dirección correcta o no; nos permite desarrollar nuevas habilidades para explotar al máximo nuestro potencial y lograr alcanzarlo; si tenemos claro nuestro propósito sabemos que tendremos que renunciar o posponer algunas cosas para lograrlo. No estaremos sentados esperando a ver que es lo que sucede, nosotros determinaremos las acciones necesarias para lograrlo y nosotros mismos haremos que tales cosas sucedan, tomaremos la iniciativa, seremos los actores principales, nos brindará independencia, pues en la determinación y búsqueda de nuestro sueño, las opiniones y decisiones de otras personas no nos llevarán de un lado a otro, nosotros estableceremos que hacer, el como y cuando tenemos que realizar lo que sea necesario.

¿Cómo nos damos cuenta si estamos en el camino correcto?

Existen señales que nos pueden guiar, solo tenemos que aprender a reconocerlas e interpretarlas; ¿generalmente nos sentimos contentos con lo que hemos logrado en la vida?, ¿estaríamos dispuestos a seguir haciendo lo que estamos haciendo por menos de lo que recibimos, o incluso sin recibir nada a cambio?; ¿sentimos que nuestro mundo es muy pequeño y rutinario?; ¿nos sentimos motivados a realizar nuestras actividades diarias o nos pesa levantarnos cada día y acudir a nuestro trabajo?; ¿estamos normalmente de buenas o nos quejamos constantemente de todo?; ¿nos enfermamos fácilmente?; estas son algunas señales que nos dicen si realmente estamos en el camino correcto o si debemos hacer algún cambio de manera inmediata.

¿Cuándo empezar? 

El mejor momento es ahora, no importa si tenemos 10, 30, o 40 años, tampoco importa lo que hicimos o dejamos de hacer, eso ya quedó en el pasado y no podemos remediarlo; lo que cuenta, lo realmente importante es lo que vamos a hacer a partir de hoy; ante nosotros tenemos todo un mundo de posibilidades para elegir, pero antes tenemos que determinar cuál es la ruta correcta, y para hacerlo, debemos tener una razón que nos guíe en cada elección tomada, que nos mantenga en la ruta deseada; y eso es lo que hará precisamente nuestro propósito de vida.

¿A pesar de todo se nos dificulta establecer nuestro propósito de vida?

Tal vez hemos confundido metas y objetivos con propósito de vida; el tener un auto nuevo, una mejor casa, una mejor educación, o un trabajo mejor pagado solo son objetivos, nuestro propósito de vida es algo más importante aún, y este propósito es compartido por todos los seres vivos que existen.

Hay un propósito de vida común a todo ser vivo; podemos, y debemos, tomar de manera natural este propósito como nuestro; este propósito es crear vida; todo ser vivo tiene como instrucción básica, en su ADN, la creación de vida, y hace todo lo posible por lograrlo; este debe ser el propósito central en nuestra vida, y todo lo demás son metas y objetivos que deben estar alineados con él; pero no se trata solamente de crear vida, sino de crear un tipo de vida en mejores condiciones que las que tenemos nosotros, un tipo de vida más resistente, más inteligente y evolucionada; con  todo lo que esto implica; y ¿Cuáles son las implicaciones?:

Si vamos a crear una vida en mejores condiciones, debemos cuidar nuestro cuerpo y mente para heredar lo mejor de nosotros; esto implica desde realizar una adecuada actividad física, hasta el cuidado de nuestra salud y alimentación; eliminar el consumo de cualquier alimento o substancia que afecte negativamente nuestro cuerpo y pueda dañar o modificar algún componente genético.

Mantener un programa de aprendizaje continuo y desarrollar nuevas habilidades; en nuestra mente tenemos los recursos necesarios para lograr cualquier cosa que nos propongamos, solo es cuestión de despertar, de romper el condicionamiento intelectual que la misma cultura, la época y la sociedad nos están provocando a través de los medios de comunicación.

Si ya tenemos cubierto el aspecto físico-mental; si las características físico-mentales que podemos heredar a nuestros hijos son las mejores; lo siguiente es hacer todo lo posible, mediante la actividad que mejor se adapte a nuestras necesidades, para que nuestro nivel de vida sea tal que le permita a cada integrante de nuestra familia un desarrollo adecuado, un espacio agradable y seguro donde vivir, un lugar en el que puedan estudiar, aprender, desarrollar sus habilidades y contribuir a su propio desarrollo y el de los demás.



 Si logramos esto, habremos cumplido con el propósito para el cual fuimos creados como seres vivos, si no lo hemos realizado...; solo imaginemos los años de evolución y desarrollo, de mejoras genéticas, de esfuerzos por sobrevivir, de experiencias y adaptación al medio ambiente de incontables generaciones de ancestros; todo esto tiene un propósito y no podemos dejarlo a un lado. Existe, similar a este, un propósito común para todos los seres humanos como grupo, pero esa es otra historia.
 



¡Libera tu potencial…!

Publicaciones relacionadas:
Propósito-Visión de Vida
http://rbb-desarrollo.blogspot.com/2013/11/mision-reencarnacion.html

Metas y Objetivos
http://rbb-desarrollo.blogspot.com/2013/07/manual-para-lograr-el-exito-iv-plan-de.html

Liderazgo y Misión de Vida:
http://rbb-desarrollo.blogspot.com/2013/11/habitos-para-un-liderazgo-efectivo-ii.html
Historias de la creación-La creación del hombre:
http://rbb-reflexiones.blogspot.com/2014/08/la-creacion-del-hombre.html