lunes, 11 de noviembre de 2013

Innovación y Creatividad

¿Su empresa sigue gastando millones de pesos cada año en programas de innovación y creatividad y los resultados siguen siendo pobres?
Haga fluir el ‘genio’ de sus empleados
El primer paso para crear un ambiente de innovación y creatividad es dar a los empleados la libertad y seguridad necesarias para proponer sus ideas, según los expertos, normalmente los jefes son los primeros en frenar las iniciativas
La resistencia al cambio la sufre la mayoría de las empresas, sin importar su tamaño ni capacidad económica, mientras la persona dé resultados y no se meta en cosas que no le incumben, no hay problema; pero que no se le ocurra brincarse la estructura organizacional y enviar una iniciativa a quien no debe porque es hombre muerto.

En México, algunas empresas importantes invierten grandes cantidades de dinero cada 2 o 3 años relanzando sus programas de innovación y creatividad; lo tienen como uno de sus valores principales, prometiendo que ahora sí van a llover las propuestas y a generar ahorros o ingresos excepcionales para la compañía, pero siguen sin lograr los resultados deseados; ¿por qué?
1.    Administración del presupuesto no adecuada; estas empresas hacen un trabajo brillante, casi perfecto, en lo que se refiere a la planeación, la preparación y calidad de los materiales que se utilizarán para el lanzamiento del programa de innovación; lo publican en sus medios de comunicación interna; se envía un comunicado del director general a todos los empleados de la empresa señalando la importancia del tema; inclusive se contratan actores profesionales para elaborar videos animando a los empleados a aportar sus ideas; pero cuando llega la hora de la implementación ya no hay presupuesto y una deficiente implementación hecha a perder todo el trabajo realizado.
2.    No se crea un área encargada del proceso, las nuevas actividades, originadas por el programa de creatividad, se adicionan a puestos ya existentes y con responsabilidades en la operación diaria, adivinen a que actividades le darán prioridad los empleados, además del mensaje que se envía a la organización, "la creatividad no es tan importante es por eso que la adicionamos a las actividades operativas".
3.    Las herramientas creadas no funcionan adecuadamente, es común que se instalen buzones o se creen cuentas de correo especiales para recibir las sugerencias, blogs para presentar información y avances, lo malo es que al no existir una área responsable lo único que recibe el empleado, si bien le va, es una respuesta automática “Hemos recibido su sugerencia,..” y después nada, o tal vez vuelva a recibir la misma respuesta seis meses después; es decir que ni siquiera lo han retirado de la bandeja de entrada; si se crea un sistema para administrar el proceso, debe existir también un responsable de su seguimiento.
4.    Falta de experiencia, al no existir un área responsable o ante la falta de presupuesto, o a las actividades de empleados con mayor experiencia, se deja la evaluación de las propuestas en personal que no tiene los suficientes conocimientos para analizarlas.
5.    Se mezclan Calidad con Innovación; es común que las empresas importantes tengan un área de calidad y que inclusive realicen un premio anual de calidad entre sus unidades operativas; en ocasiones, para ahorrar costos se asigna a esta área también el premio a la innovación; y de inmediato tratan de aplicar el mismo estricto y rígido sistema de evaluación de la calidad, al proceso de innovación; para mantener la calidad hay que apegarse a los procesos al 100%, sin desviarse ni un milímetro; con su evaluación también; si aplicamos lo mismo a la innovación le estamos poniendo el equivalente a una camisa de fuerza, nunca tendremos los resultados deseados; “piensa fuera de la caja, siempre y cuando no te salgas de estos límites”
6.    Falta de recompensas adecuadas, algunas empresas tienen a la innovación y creatividad como un tema tan importante que lo incorporan en sus valores; pero a la hora de recompensar a los empleados que aportaron las mejores ideas, el premio consiste en algún trofeo, un certificado de reconocimiento, una carta del director general o una foto con algún personaje importante de la empresa; ¡si es un valor tan importante la recompensa debe ser acorde!; además estas ideas le están generando ingresos adicionales o ahorros en tiempo y/o dinero a la compañía.
7.    No se crea una tendencia, muchas veces, este tipo de iniciativas se promocionan y manejan como programas de moda necesarios para la empresa y nos olvidamos del empleado; de esta forma se desaprovecha la fuerza del impulso inicial para crear una tendencia en la compañía, algunos lo llaman crear un círculo virtuoso; siembre en sus empleados el deseo por desarrollar nuevas habilidades, por trabajar en su desarrollo personal, por la adquisición de nuevos conocimientos y las ideas creativas llegarán bajo cualquier esquema que se implemente.
8.    Falta de cultura, esta es quizá, la razón principal por la que no hay los resultados esperados, además de las anteriores, en México no se tiene el hábito de la lectura, ¿cómo pretendemos sacar ideas creativas de personas que leen en promedio menos de un libro al año; no se pueden generar ideas innovadoras si antes no hay adquisición de conocimientos, estos son la materia prima para elaborar nuevas ideas; si solo contamos con los conocimientos adquiridos a través de la escuela o en la experiencia laboral, nuestra creatividad será muy limitada.
Casi cualquier crisis puede solucionarse si tenemos un proceso continuo de innovación; una nueva forma de hacer las cosas, de entender los problemas, de resolverlos y de enfrentar las oportunidades que se nos presentan.
Necesitamos ideas y procesos innovadores, que nos permita mejorar nuestros productos, costos, distribución y atención a los consumidores ya que eso es lo que nos transformará en mejores empresas; y esto solo será posible a través de la innovación y la creatividad.
¡Invierte en tus procesos de Innovación y Creatividad; producen beneficios!


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