viernes, 31 de enero de 2014

Mente y el Subconsciente (Como funciona la mente Vlll)


“Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo nuestras vidas y nosotros lo llamaremos destino”
Carl G. Jung


Existe evidencia científica que demuestra que el cerebro y el sistema nervioso forman un complejo sistema de conducción automática que funciona para cuidar y ayudar a cada ser humano a lograr sus objetivos; la parte principal de este sistema es la llamada mente subconsciente; la que realiza el 95% de las actividades relacionadas con el funcionamiento del cuerpo y de la mente; podríamos considerarla como una especie de guía interior, un ángel guardián, un mecanismo que cuida de nosotros y generalmente nos lleva hacia donde deseamos, o hacia donde más nos conviene; se comunica con nosotros de manera constante, solo debemos aprender a aquietar la mente y reconocer las señales que nos envía; señales que normalmente llamamos corazonadas o intuición.

Durante siglos se le dio más importancia a la mente consciente, al pensamiento lógico, analítico, numérico y racional, la mente de corto plazo, la parte controlada por el hemisferio izquierdo del cerebro; y se dejó de lado a la mente subconsciente, las actividades controladas por el hemisferio derecho; las emociones, la intuición, los sueños, la creatividad, la imaginación, la mente de largo plazo; en ocasiones se les consideró como algo innecesario, o como algo derivado del pensamiento consciente; es hasta finales del siglo XlX que se le empieza a dar la importancia que realmente tiene, cuando Sigmund Freud publica “La interpretación de los Sueños”, con lo que crea la técnica del Psicoanálisis; después viene Carl G. Jung, con la sicología analítica; por las mismas fechas, derivado de la filosofía Alemana, aparece la sicología Gestalt; ya en épocas más recientes, a mediados de siglo XX se publicó algo conocido como la teoría de la autoimagen; después apareció la PNL y más recientemente la conocida inteligencia emocional. Actualmente, algunos especialistas mencionan que solo utilizamos entre el 5% y el 7% de nuestra capacidad mental; imaginen lo que podríamos hacer si supiéramos como utilizar un porcentaje mayor.

A través de varias investigaciones, se ha descubierto que la mente subconsciente es el genio que hace realidad todo lo que deseamos, es quien maneja el funcionamiento de nuestro cuerpo, nuestras respuestas emocionales y nuestra conducta

El subconsciente crea nuestra realidad a través de los pensamientos que tenemos, y el lenguaje que utilizamos, la buena noticia de esto es que se puede programar. Nuestra mente, a través del subconsciente, hace lo necesario para alcanzar aquello que hemos deseado y programado por medio de la palabra y del pensamiento. El subconsciente es la parte de nuestra mente que hace las cosas de las cuales no nos damos cuenta.

Para comprender un poco su estructura y funcionamiento debemos saber que nuestro cerebro está dividido por dos partes llamadas hemisferios; el hemisferio cerebral izquierdo tiene un potencial del 5%, controla los procesos del razonamiento, del pensamiento lógico, lineal y concreto, del análisis y los números, y funciona de manera especializada; y el hemisferio derecho tiene el 95% de potencial; es quien hace que todo funcione en nuestro cuerpo, ejecuta 70,000 procesos simultáneos, entre ellos, la respiración, la circulación sanguínea, los latidos del corazón, el funcionamiento del sistema inmunológico, la sudoración, el crecimiento del pelo, de las uñas, la respiración, la creación de nuevas células, la segregación de hormonas, etc.; y como mencionábamos, es programable a través de los pensamientos y la palabra; controla los procesos emocionales, creativos, la imaginación, y la intuición, y funciona de manera holística.

El subconsciente se puede convertir en un gran aliado a la hora de tratar de lograr los objetivos que nos proponemos, se le puede programar, y de hecho lo hacemos diariamente, cumple todas las instrucciones que le damos a través de los pensamientos y el lenguaje. “Ya viene el invierno y me afecta mucho el frío, siempre me enfermo” y lo más probable es que suceda lo que pensamos; “siempre he sido malo para los números” y el subconsciente dice “tus deseos son órdenes, y no damos una con las matemáticas.

Desde este punto de vista, y a pesar del condicionamiento que hemos recibido a lo largo de nuestra vida, podemos considerar que los únicos responsables de lo bueno y lo malo que nos pasa somos nosotros mismos; si pensamos y esperamos solo cosas negativas, es lo que vamos a recibir; si pensamos y esperamos siempre cosas positivas, generalmente las recibimos.

Sí creemos lo que siempre hemos creído, entonces pensaremos en lo que siempre hemos pensado; actuaremos como siempre hemos actuado, y obtendremos los resultados que siempre hemos obtenido.

Pero, aun aceptando la importancia que tiene el subconsciente, ¿Porqué no conseguimos lograr lo que nos proponemos?; ¿Cómo podemos aprender a utilizar mejor nuestra mente?, ¿Cómo lo reprogramamos para que nos ayude a lograr nuestras metas? 

El subconsciente funciona de una manera muy especial; es literal; lo que creemos y pensamos, sea correcto o no, es la única verdad para él; no distingue entre lo bueno y lo malo, si le decimos no quiero perder; y lo que tenemos en la mente es la imagen de la derrota, lo único que estamos reforzando es la idea de perder y eso es lo que recibimos; carece de análisis y razonamiento, no analiza ni razona si lo que le pedimos es correcto o no, solo hace todo lo posible para cumplir con lo que le ordenamos; funciona en automático, queramos o no el subconsciente siempre está en funcionamiento, no se puede apagar y prender a voluntad, y su función se realiza de acuerdo a las creencias que guardamos en nuestra memoria. La forma en que el subconsciente se comunica con nosotros es a través de la intuición, de los presentimientos, de los sueños, de la creatividad, y del estado de salud de nuestro cuerpo.

La diferencia entre una persona exitosa y una que no lo es, está en sus patrones de comportamiento; sus creencias y sus actitudes son muy diferentes; pero, en ambos casos, estos patrones de comportamiento se realizan de manera subconsciente, no se dan cuenta de cómo llegan a sus resultados; es decir que lo que obtenemos en la vida va a depender en gran medida de las creencias que almacenamos en nuestra mente.

El ser humano es lo que es por lo que cree, no por lo que sabe, y todo este conjunto de ideas y creencias están grabadas en nuestras redes neuronales, en el subconsciente, no en el consciente, es por eso que un curso para cambiar de actitud no da ningún resultado, pues se enfoca en los procesos realizados conscientemente por nuestra mente; primero hay que cambiar la creencia para poder cambiar de actitud hasta convertirla en hábito y grabarla en el subconsciente.

¿Cómo podemos reprogramar el subconsciente?; existen varias técnicas que se pueden utilizar; entre ellas tenemos a la hipnosis clínica, el lenguaje transformacional, la autosugestión, la visualización mental y la programación neuro lingüística o PNL.

Si están familiarizados con el concepto de la autoimagen, podemos utilizar este método para la modificación de nuestras creencias mediante la visualización mental.

Otra de las técnicas que podemos utilizar es la autosugestión mediante el condicionamiento mental, con este método podemos implantar nuevas creencias en nuestro subconsciente.



La construcción de un mundo mejor solo es posible liberando y utilizando nuestras capacidades para el beneficio común; y la mente es la principal de ellas.

¿Estamos conformes con lo que hemos obtenido de la vida hasta el día de hoy; y si es así, estamos conscientes de que pudimos haber logrado mucho más?


¡Los límites solo existen cuando creemos en ellos!

¡Libera tu potencial, Trabaja en tu Mente!



Publicación sobre autoimagen

Publicación sobre condicionamiento





No hay comentarios.:

Publicar un comentario