Inhibidores de la creatividad
En cuanto creatividad, dependiendo del ambiente del que hablemos pueden
existir varios factores que inhiben la generación de ideas como son la falta de
recursos financieros, la mala administración de los mismos; o la falta de
incentivos adecuados; podemos contar con el mejor ambiente físico; muebles,
colores y texturas agradables, los mejores planes institucionales que traten de
promover y premiar la creatividad, dar
a las personas la libertad y seguridad necesarias para proponer sus ideas, y
pareciera que esto por si solo debería crear un ambiente en el que se generara
una gran cantidad de ideas creativas;
pero aun así, los resultados obtenidos pueden ser nulos o negativos;
¿Porque?, porque la creatividad tiene que ver con las personas; con sus
creencias, con su cultura, con su manera de comportarse; y desde este punto de
vista, podemos considerar dos tipos de factores que inhiben la generación de
ideas creativas, los externos que son aquellos que encontramos en el medio en
que nos desenvolvemos y se refieren principalmente a las personas con quienes
interactuamos; y los internos, los que tienen su base en nuestras creencias,
cualquiera que estas sean, y se encuentran profundamente arraigados en nuestra
mente.
Factores
externos, es sencillo identificar estos ambientes que inhiben la creatividad; en
un ambiente negativo podemos encontrar que la mayoría de las personas hacen
todo lo posible por mantener el orden establecido; en una empresa, por ejemplo,
los primeros en bloquear las iniciativas son normalmente los jefes directos. En los ambientes negativos no se
aceptan los cambios; se lucha por mantener los viejos sistemas y se combate y
se trata de expulsar a todo aquel que intenta modificar la estructura vigente.
Si consideramos que el 85% de las personas con las que interactuamos rechazarán
de inmediato cualquier idea que implique cambios a los sistemas establecidos,
nos podemos dar una idea de la magnitud de este tipo de inhibidores. Por lo
general, en estos casos cuando presentamos, proponemos, o comentamos alguna
idea nos responderán con frases como: "Eso no se puede hacer", "Siempre
se ha hecho de esta forma", "No hay porque cambiar", "¿Cómo
crees, no inventes?", "No hay nada nuevo bajo el sol", "Si
esto debiera ser de otra manera, alguien ya lo habría inventado", "¿Porque
piensa que usted que se necesita un cambio así?", “Usted solamente haga su
trabajo y punto", “¿Para qué le movemos?", “Mientras menos ruido
hagas, mejor”; “Cuidado, X persona propuso una idea similar y ya no está en la
empresa”; “¿De dónde sacas tiempo para este tipo de cosas?, me da la impresión
de que no tienes suficiente trabajo”.
Otras veces
las ideas son tomadas en cuenta, inclusive reconocidas como buenas; aunque solo
es en apariencia pues enseguida se empiezan a mencionar toda clase de
obstáculos y restricciones por las que no se pueden llevar a cabo; “La idea es
buena, pero no tenemos presupuesto”, “Esto sería muy costoso y complicado de
implementar”, “Ya se intentó una vez y no tuvo los resultados esperados”, “Estudiaremos
la propuesta”, Vamos a integrar un grupo de trabajo para su análisis”; y con
esto no se hace más que enviar la idea al archivo muerto o simplemente se
desecha.
Los factores externos nos pueden afectar solo si lo permitimos; si somos
personas creativas y hemos experimentado la satisfacción de ver algunas de
ellas convertidas en realidad, ninguna opinión ni pretexto nos convencerá de
que nuestras ideas son malas o que no tienen aplicación alguna; pero si
insistimos en llevarlas a cabo debemos estar dispuestos y preparados a pagar el
precio que esto puede acarrearnos; el aislamiento de las personas que nos
rodean, familiares, amigos o compañeros de la escuela o trabajo; inclusive la
posibilidad de ser expulsados de tal ambiente.
Factores
internos, la forma más común y al mismo tiempo la más aberrante de todas es
cuando la generación de ideas creativas es obstaculizada por nosotros mismos;
ya de por sí es bastante preocupante que el 85% de las personas con quienes
tratamos van a rechazar y obstaculizar cualquier idea que propongamos, sin
importar los beneficios que esta pueda traer; como para que seamos nosotros
mismos quienes acabemos con cualquier posibilidad que pudiera tener alguna idea
creativa; cuando las dudas, actitudes y opiniones de otros nos influyen de tal
manera que nos crean dudas y creencias negativas sobre nuestra capacidad para
desarrollar ideas creativas, entonces si tenemos un verdadero problema; por lo
general estas dudas se manifiestan a través de pensamientos tales como; "Yo
no sé nada de esto", "¿Y si me equivoco?"; "No sabría cómo
hacerlo", "Si así ha funcionado siempre, seguro es por algo",
"¡Yo no nací para esto!", "Más vale malo por conocido que bueno
por conocer", "¿Que van a decir de mí si esto no funciona?",
"Ya tengo una posición y debo cuidarla", "Tengo mucho que perder
y nada que ganar", "¿Para que moverle?, que tal si me despiden".
Este tipo de pensamientos congelan cualquier posibilidad de generar ideas
creativas y se refuerzan con nuestras debilidades y miedos, la mayoría de las
veces el temor al fracaso es el resultado de momentos embarazosos que hemos
vivido; volvemos a sentir la vergüenza de cuando enfrentamos desafíos para los
que no teníamos respuesta alguna; pensamos en el terror que sentimos al hablar
frente a un grupo de personas, en especial cuando estamos por iniciar una
reunión donde intentamos presentar alguna propuesta.
Este tipo
de factores, aparentemente son sencillos de superar pues dependen completamente
de nosotros mismos, sin embargo, se encuentran escondidos en nuestro
subconsciente; se alimentan del miedo y la vergüenza que experimentamos ante alguna
situación negativa que hayamos sufrido en el pasado; la única forma de eliminarlos
es mediante la fuerza de voluntad acompañada de una actitud mental positiva, y también
por la experiencia positiva que acompaña el desarrollo y la implementación exitosa de la misma idea; aunque el precio
que debemos estar dispuestos a pagar es el mismo que el enfrentar los factores
externos; el aislamiento de las personas que nos rodean, familiares, amigos o
compañeros de la escuela o trabajo; inclusive la posibilidad de ser expulsados
de tal ambiente.
Si aun así nos seguimos sintiendo inseguros, recordemos que una gran
cantidad de inventos se han desarrollado por personas que no se consideraban “expertos”
o “especialistas” en el campo correspondiente a su idea; esto podría explicarse
porque generalmente el especialista se limita exclusivamente a los
conocimientos de su campo, en los que es experto, desecha todo aquello que no
está relacionado, alguien con conocimientos sobre otras áreas cuenta con el
material necesario para combinar ideas de diferentes campos para buscar
soluciones.
Otro factor interno muy importante es la Falta de cultura, esta es
quizá, la razón principal por la que no se obtienen los resultados esperados,
además de nuestras creencias, miedos y debilidades; en Nuestro país no se tiene
el hábito de la lectura, y por lo tanto nuestra cultura se limita solamente a
lo que hemos aprendido en la escuela o el trabajo; ¿cómo pretendemos sacar
ideas creativas de una mente sin cultura e información; si en promedio leemos menos
de un libro al año; no se pueden generar ideas innovadoras si antes no hay
adquisición de conocimientos suficientes y variados, estos son la materia prima
para elaborar nuevas ideas; si solo contamos con los conocimientos adquiridos a
través de la escuela o en la experiencia laboral, nuestra creatividad será igual
de limitada. El remedio para esto es simple, adquirir tantos conocimientos, en
cantidad y variedad, como nos sea posible; mientras más mejor, y para esto la
lectura es el mejor medio.
La creatividad tiene que ver con las personas; con sus creencias, con su
cultura, con su manera de aprender y comportarse; la creatividad no se da por
decreto y como ejemplo, los siguientes párrafos son enunciados reales sobre el
tema de la creatividad de una empresa muy importante de nuestro país, la que, a
pesar de los recursos invertidos, los programas y esfuerzos realizados, sigue
sin tener los resultados esperados.
“Casi cualquier crisis puede solucionarse si
tenemos un proceso continuo de innovación; una nueva forma de hacer las cosas,
de entender los problemas, de resolverlos y de enfrentar las oportunidades que
se nos presentan”
“Necesitamos ideas y procesos innovadores, que nos
permita mejorar nuestros productos, costos, distribución y atención a los
consumidores ya que eso es lo que nos transformará en mejores empresas; y esto
solo será posible a través de la innovación y la creatividad”
Al final
todos podemos generar ideas creativas, solo es cuestión de actitud y de
alimentar a nuestra mente con información y conocimientos.
¡Libera tu potencial…!
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