jueves, 28 de agosto de 2014

Modelos creativos-El pensamiento analógico-ll (Creatividad V)


Herramientas del proceso creativo
Para facilitar el análisis de problemas y la búsqueda de soluciones creativas existen varias herramientas que se utilizan; entre ellas tenemos la transferencia de dominios, la lluvia de ideas y la de los 6 sombreros para pensar; estas técnicas están basadas en la generación de una gran cantidad de ideas aleatorias y la visualización de la problemática desde un punto de vista diferente; se les pueden complementar con otros recursos como son la clasificación de ideas, mapas conceptuales, mapas mentales, y diagramas de Ishikawa.
Estas técnicas nos obligan a ver las cosas desde otra perspectiva, a pensar de manera lateral, algo que difiere del pensamiento que normalmente seguimos y que es de tipo vertical; así, mientras que el pensamiento vertical se apoya en la lógica e intenta llegar más profundo en una misma dirección, el lateral se enriquece a través ideas de diferentes áreas; mientras el vertical trata de mejorar lo ya existente, el lateral promueve nuevas ideas; en el pensamiento vertical tratamos de evitar la incertidumbre, en el lateral no, en el vertical no interesa lo  irrelevante, mientras que en el lateral cada detalle puede convertirse en un recurso para encontrar una nueva solución; el vertical generalmente avanza de manera secuencial mientras que el lateral promueve una diversidad de ideas simultaneas.

Transferencia de dominios
Esta herramienta nos ayuda a analizar las situaciones que se nos presentan desde diferentes perspectivas con la finalidad de encontrar una variedad más amplia de posibilidades de solución.

La transferencia de dominios se basa en el uso de un punto de vista diferente al nuestro, al momento de analizar situaciones para encontrar ideas creativas; el uso de una forma de pensar diferente. Cada uno de nosotros tenemos ciertas características de pensamiento y personalidad; unas más desarrolladas que otras, y esto nos permite afrontar los problemas que se nos presentan desde nuestra propia perspectiva; pero, ¿Qué pasaría si nuestra personalidad, creencias y pensamientos fueran diferentes, como evaluaríamos y resolveríamos las diferentes situaciones que se nos presentan?, ¿Cuáles son estas características que ayudan al proceso creativo, cuáles son las que tenemos más desarrolladas y cuáles menos, y si no contamos con algunas de ellas como podemos hacer para integrar mejores equipos de trabajo con los conocimientos, creencias y características óptimas para evaluar situaciones que requieran la generación de ideas creativas.

El candidato ideal para integrar un equipo creativo es el tipo de persona que tiene un área de conocimientos o especialización importante, pero que además posee una gran variedad de intereses y esto lo ha llevado a adquirir conocimientos de diferentes áreas; esta característica combinada con algunas otras, resulta muy útil y genera un terreno fértil para aportar soluciones creativas.

La transferencia de dominios aprovecha la pluralidad de puntos de vista, de conocimientos y habilidades de un grupo para acelerar los procesos creativos.

Un experto en creatividad, Tom Kelley realiza una clasificación de los perfiles de las personas; y entre los que describe se encuentran los siguientes:

El antropólogo; son personas que lo ven todo con ojos de principiante; con mucha curiosidad y sorpresa; no tienen prejuicios y observan siempre sin juzgar; esto los lleva a tener una gran capacidad de empatía hacia las personas y además, a ser muy buenos comunicadores.
El experimentador; es una persona sumamente trabajadora, muy curiosa, que disfruta la interacción con personas jóvenes, que aporta soluciones e ideas muy diferentes a las tradicionales; disfrutan aportando muchas soluciones y creando modelos porque está convencido de que no hay una sola respuesta para cada pregunta, sino que hay múltiples soluciones, y prefiere explorar tantas como sea posible; son personas a las que no les importa romper las reglas con tal de satisfacer su curiosidad.
Los saltadores de obstáculos; son personas muy perseverantes, siempre ven las cosas desde una nueva perspectiva, con una luz diferente; tienen una gran tolerancia ante el estrés, no se preocupan ante las restricciones; puede ser que no tengan mucho dinero, tiempo, o recursos para hacer las cosas; pero siempre encuentran la forma de resolverlo; para ellos nada representa un problema, cada obstáculo es una oportunidad. Si alguien les dice: -Tú dedícate a lo tuyo, y no hagas más que lo que se te pidió. Eso no es válido, se dan la vuelta, y hacen todo lo que su creatividad les dicta.

El colaborador; es una persona que tiene la habilidad para integrar gente de diversos perfiles y ponerla a trabajar de una manera armoniosa, tiene una gran habilidad para mantener la motivación y para evitar que surjan conflictos en el grupo; ejercen el liderazgo desde el medio del grupo, es decir, no se notan mucho, pero hacen lo posible para que todo el mundo esté colaborando; adoran la interdependencia, y el trabajo basado en juegos.

El polinizador; es tal vez el mayor recurso en el proceso de transferencia de dominios; es una persona que va como las abejas, de flor en flor, en este caso sería de área en área, tomando ideas, conceptos, elementos de un lado y de otro, de una persona y de otra, para combinarlas crear una red que aprende y que innova; son personas capaces de ver tendencias y patrones que otras no pueden percibir; disfrutan mucho aprendiendo de diferentes campos del conocimiento, a través de libros, películas, internet, viajes, museos; en la interacción diaria con la gente; su vida es estar aprendiendo porque les gusta saber de muchas cosas y relacionarlas de una manera novedosa.

Cuando conformamos equipos de trabajo para la generación de procesos creativos; es importante que podamos conocer y analizar a otros con quienes interactuamos, para poder integrar el mejor equipo, y así lograr mayores resultados. Esta estrategia implica, en cada uno de los integrantes, una gran tolerancia hacia formas de actuar y pensar diferentes, flexibilidad de pensamiento; tener una gran cantidad de conocimientos sobre áreas muy diversas, y tener ubicado dónde están tales fuentes de conocimiento.
Lluvia de ideas
La lluvia de ideas es una herramienta que implica compartir la experiencia en la creación de ideas innovadoras; es decir, solicitar ayuda y aportaciones de otras personas sobre un problema determinado para generar ideas creativas de solución.

El objetivo inicial en este procesos es tener muchas ideas, inicialmente importa más la cantidad que la calidad y para esto debemos trabajar en dos cosas; superar la inhibición natural que tenemos para expresar nuestros puntos de vista, y controlar las ganas de criticar las ideas de los demás; la inhibición de las personas al manifestar sus opiniones puede trabajarse mediante algunas técnicas de dinámica de grupos; durante la sesión de generación de ideas tenemos que controlarnos y no emitir juicio alguno; esto implica contar con un ambiente relajado con todos los integrantes del equipo al mismo nivel, aquí todas las ideas son valiosas no importa de quien provengan y ninguna debe ser rechazada

Esta herramienta consta de dos partes; la primera, la aportación libre y desinhibida de ideas que por absurdas que puedan parecer son anotadas por un moderador; en la segunda fase, se analizan y seleccionan las ideas más adecuadas para la solución del problema

El coordinador debe ser muy hábil para mantener el ritmo del grupo en la generación de ideas, y al mismo tiempo mantenerlo enfocado en el problema; también es importante, durante la primera fase, no comparar una idea con la otra, en este momento todas valen lo mismo; también es muy importante que, en la medida de lo posible, tengamos gente con diversos perfiles, porque implica que vamos a ver el problema desde diferentes ángulos.


Seis sombreros para pensar

Seis sombreros para pensar es una herramienta publicada por Edward De Bono, y que nació durante la aplicación de un proceso de Lluvia de ideas; consiste en una metodología para el análisis de problemas y toma de decisiones en grupo; esta herramienta, combinada con el pensamiento lateral, facilita el análisis los problemas de un modo más detallado para encontrar soluciones.

Este proceso es similar a la de transferencia de dominios pues en él se trata de visualizar la problemática que se analiza bajo diferentes enfoques, cada uno de estos enfoques se corresponden con el color de cada sombrero, y nos permite examinar una situación desde varios ángulos posibles.

Sombrero azul; es el que coordina y controla al resto de sombreros; controla los tiempos y el orden en la intervención de los mismos.

Sombrero blanco; para pensar de manera más objetiva y neutral posible.

Sombrero rojo; para expresar nuestros sentimientos, sin necesidad de justificación.

Sombrero negro; para ser críticos de una manera negativa y pensar por qué algo no podría salir bien.

Sombrero amarillo; al contrario que el sombrero negro, con este se intenta buscar los aspectos positivos sobre la idea analizada.

Sombrero verde; abre las posibilidades creativas y está íntimamente relacionado con el pensamiento lateral o divergente.


TRIZ
Existen técnicas más estructuradas para la búsqueda de soluciones, entre ellas tenemos una conocida como TRIZ; que es un método basado en el estudio de modelos de evolución de patentes y en otros tipos de soluciones a problemas; su aplicación se da principalmente en la solución de problemas de estrategia, gestión o tecnología; por su medio se llega a la solución de los problemas planteados y permite la gestión del conocimiento obtenido para solucionar situaciones similares que pudieran presentarse en el futuro.

TRIZ sorprende por la rapidez y calidad de resultados en la solución a problemas de las Industrias y ciencias básicas; es una técnica basada en el conocimiento y consiste en utilizar el máximo de experiencias previas disponibles sobre un problema concreto que se resuelve adecuando las soluciones aplicadas previamente a problemas similares.

Genrich Altshuller desarrolló este método a través del análisis de un gran número de patentes de invención; en su análisis se dio cuenta de que los inventos resolvían problemas diferentes de campos muy diferentes, pero que las soluciones aplicadas podían obtenerse a partir de un conjunto relativamente reducido de principios. El método ha sido aplicado casi exclusivamente a la resolución de problemas técnicos o tecnológicos y hoy es una de las técnicas de creatividad más utilizada por empresas y universidades.

El método TRIZ tiene 3 principios básicos:

Principio 1; “La mayoría de los sistemas hechos por el hombre evolucionan siguiendo pautas predeterminadas, en vez de modo aleatorio; estas pautas se pueden conocer a través del estudio de la evolución de los sistemas y el conocimiento adquirido y se les puede utilizar para acelerar la evolución de otros sistemas”.

Principio 2; “La mayoría de los sistemas técnicos que existen tienen recursos redundantes, es decir, tienen más recursos de los necesarios para realizar las funciones para las que fueron concebidos; como consecuencia, casi todos los sistemas pueden realizar su función de forma más efectiva o realizar funciones adicionales, sin necesidad de ser modificados”.

Principio 3; “Se pueden encontrar formas comunes de resolver problemas o de mejorar un sistema, con base en las etapas de evolución determinadas mediante un análisis histórico de las invenciones; esto permite que el conocimiento para la innovación pueda ser registrado y transferido”.
En la metodología de TRIZ existen dos tipos de situaciones que debemos solucionar:

Donde las soluciones son previamente conocidas; estas pueden ser resueltas con información obtenida de los textos técnicos y publicaciones especializadas, así como consultas a especialistas.
Aquí, el problema particular es llevado a un nivel general o estándar de naturaleza similar; un estándar que es perfectamente conocido y de donde vendrá la solución buscada.

Ejemplo: Necesitamos diseñar un dispositivo rotatorio cuya salida es 100 rpm, a partir de un motor eléctrico de 2300 rpm.; el problema estándar análogo es como reducir la velocidad del motor, por lo tanto la solución estándar es utilizar un reductor de velocidad o caja de transmisión mediante engranes, luego este reductor será diseñado con apropiadas dimensiones, peso, torque, etc.

En general el 90 % de los problemas que afrontamos ya fueron resueltos por alguien en algún lugar, de modo que la búsqueda hacia la solución ideal se puede encontrar rápidamente mediante la gestión del conocimiento; gran parte de este conocimiento son las patentes y descubrimientos tecnológicos que se han realizado hasta la actualidad.

Donde las soluciones son desconocidas; los problemas con soluciones desconocidas se manejan con algunas de las herramientas anteriores como el pensamiento analógico, la ingeniería inversa, las listas combinadas, la lluvia de ideas, la transferencia de dominios, o los seis sombreros para pensar; solo que en este caso se documenta adecuadamente el proceso para formar una base de conocimientos para solución de futuros problemas.

Todos podemos generar ideas creativas, solo es cuestión de actitud y de alimentar a nuestra mente con información y conocimientos.
¡Libera tu potencial…!

Cuento corto sobre la creación del hombre:
http://rbb-reflexiones.blogspot.com/2014/08/la-creacion-del-hombre.html


Otras publicaciones relacionadas con creatividad:

http://rbb-desarrollo.blogspot.com/2014/08/modelos-creativos-el-pensamiento.html

http://rbb-desarrollo.blogspot.com/2014/07/que-es-la-creatividad-creatividad-i.html

http://rbb-desarrollo.blogspot.com/2014/04/la-innovacion-y-creatividad-en-las.html

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