viernes, 22 de agosto de 2014

Modelos creativos-El pensamiento analógico-l (Creatividad lV)

El Pensamiento analógico

Pensar sin pensar directamente
Dentro del proceso creativo, podemos utilizar como recurso el pensamiento analógico que es aquél que no es directo, es un proceso de pensamiento donde a una situación le damos la vuelta; la analizamos desde diferentes perspectivas para poder encontrar una gama más amplia de posibilidades de solución.

Cuando nos encontramos ante situaciones que pueden paralizarnos por los riesgos que implica el tomar alguna decisión, o por la importancia que pueden tener en nuestra vida, para encontrar las mejores opciones de solución vamos a utilizar un método que evita las barreras racionales que nos imponemos a nosotros mismos. Esto implica pensar de manera analógica, en un contexto que no es amenazante. En el pensamiento analógico, podemos utilizar dos estrategias; la primera consiste en contar historias y la otra en el uso de metáforas, cuentos o leyendas; ambas son similares en el sentido en que vamos a ver el problema desde otra perspectiva, desde otro punto de vista, utilizando una idea paralela.

Las historias y las metáforas se han usado desde la antigüedad de manera muy exitosa para educar y transmitir conocimientos; podemos encontrar ejemplos bien conocidos en los evangelios de la biblia, también en obras como las mil y una noches; y en los incontables relatos de fábulas, cuentos y leyendas. El uso de estos métodos implica una mayor probabilidad de recordar el mensaje transmitido.

En el ámbito educativo universitario, en las especialidades sobre administración de negocios se hace algo similar con los llamados “casos de estudio” que no son otra cosa más que el análisis de historias de éxito que se han presentado en algunas empresas.

La siguiente metáfora es utilizada para transmitir el mensaje de que cuando encuentras algo valioso, debes utilizar todos tus recursos para obtenerlo.
“El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo. Si un hombre lo descubre, lo tapa y, feliz de haberlo encontrado, vende cuanto tiene y compra ese campo.”

Evangelio de San Mateo







La fábula siguiente transmite la importancia de prepararse durante los tiempos de abundancia para los de escases

La cigarra, después de cantar y holgazanear durante todo el verano, se encontró sin alimentos cuando llegó el invierno; hambrienta fue a visitar a la hormiga, pidiéndole que le prestara algunos granos para alimentarse hasta la llegada de la primavera, “te lo pagaré con intereses”. La hormiga le preguntó, “¿Qué tanto hacías durante la primavera y el verano en que debes almacenar alimento para el invierno?”; bueno, pues la verdad es que me la pasé disfrutando, cantando y bailando con mis amigos; ¡Bien, pues así como cantabas y bailabas entonces, hazlo también ahora!, lo siento pero no soy prestamista, respondió la hormiga.
Fábula de La Fontaine

Ingeniería inversa

Existe otra estrategia de pensamiento analógico para la búsqueda de soluciones creativas que implica empezar desde el final del proceso; esto es ir de la meta hacia el inicio, y se le llama ingeniería inversa. Es un procedimiento muy útil porque generalmente lo que tenemos bien definido es el objetivo o la meta, pero nos cuesta trabajo ver cuál es el camino que debemos recorrer hasta llegar a ella. Para iniciar con este proceso, nos ubicamos al final del objetivo, en la meta, y de ahí buscamos el paso anterior a ella, y luego el paso anterior a este y así sucesivamente hasta llegar al momento actual.

Tomemos como ejemplo el siguiente; X quiere conservar su trabajo, por lo menos los siguientes dos años; vamos a situarnos dentro de 2 años.
 ¿Cómo te ves en ese momento en tu trabajo?
Como jefe del departamento

¿Cómo te ven los demás?
Muy seguro, conozco perfectamente todos los procedimientos de trabajo, doy instrucciones claras y con conocimiento

¿Cómo hiciste durante los 6 meses anterior para llegar a eso? Llegaba antes de la hora de entrada, aprendí todos los procedimientos de trabajo; leí los manuales, me fijé en como lo hacían otros, pregunté, me hice amigo de algunos para que me pasaran información; les ayudaba con sus actividades.

¿Cómo te comportaste con los demás? Empecé a llevarme bien con todos; participé en las reuniones de trabajo, dediqué tiempo y preparé lo que podría proponer, escuchaba lo que decían los demás, opinaba y les daba reconocimiento cuando sus ideas eran buenas; me abstenía de hacer comentarios negativos.

¿Qué más cambió en ti? Mejoré mi presentación, trabajé en mi autoimagen; mi tono de voz sonó decidida, tranquila, segura y agradable.

Un año antes, ¿Qué estás haciendo para prepararte para ese momento? Preparándome tal vez tomando algún diplomado en administración a distancia; en el que me va muy bien; le dedico una hora todos los días y los fines de semana dos horas.

¿Qué estás haciendo como paso inicial para lograr todo esto? Hablo con mi jefe, le doy confianza de que las cosas que voy a hacer, las voy a hacer bien y rápido; le digo que me interesa mucho mi futuro en la empresa, que quiero aprender, le solicito que me deje apoyarlo, que me asigne diferentes tareas. Le prometo que voy a llevarme bien con la gente, que puede confiar en mí ante cualquier situación que se presente en el trabajo.
Llego siempre antes de la hora de entrada, nunca me voy exactamente a la hora de salida sin dejar algo pendiente; antes de salir pregunto si no hay nada urgente que se tenga que dejar terminado. Me dedico a conocer bien a la gente del trabajo, les pido que me comenten sobre lo que hacen, me comporto bien con ellos, trato de ser agradable.
El proceso construido anteriormente implica comunicación con su jefe; integración al grupo; prepararse en lo básico, trabajar en su seguridad e imagen personal, planear sus intervenciones, conocer a detalle los procesos de trabajo, y llegar a la meta; ser un jefe confiable, seguro y con conocimientos.

Este proceso de pensamiento para la búsqueda de soluciones sirve para todo tipo de situaciones, no solo para problemas personales, se utiliza también para diseñar objetos, servicios, ideas, conceptos.


Listas combinadas

Esta estrategia de pensamiento analógico mezcla ideas de campos muy diferentes uno de otro, para combinarlas de forma innovadora.

El procedimiento consiste en dividir una hoja de papel en tres columnas, en las primeras dos escribimos los números del cero al nueve de manera progresiva; en la primera columna escribimos el nombre de un objeto, animal o persona junto a cada número; en la segunda vamos a escribir verbos de acción, también pueden ser oficios y profesiones, o cualquier otra clase de conceptos que se nos ocurran, después de cada número; finalmente en la tercera columna, vamos a relacionar los contenidos de la primera y segunda; en esta columna vamos a escribir al azar diez números de dos dígitos, sin detenernos a razonarlos, del doble cero al noventa y nueve; el primer dígito del primer número corresponde a la lista de la primera columna y el segundo dígito a los verbos de la segunda; el siguiente paso  del proceso consiste en utilizar las combinaciones realizadas en la tercer columna y tratar de obtener la mayor cantidad de ideas posibles de cada una de ellas; esta técnica permite generar ideas atractivas, innovadoras y en ocasiones un poco ilógicas, pues combina elementos lejanos entre sí para obtener un resultado creativo.
Recordemos la frase de Steve Jobs sobre creatividad; "La creatividad simplemente consiste en conectar cosas" y es precisamente lo que hace este método; combina cosas o conceptos de áreas diferentes para obtener ideas creativas.


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