viernes, 6 de diciembre de 2013

Mente Aprendizaje y Memoria (Como funciona la mente-l)

Quien no comprenda cómo funciona su mente, siempre correrá el riesgo de ser manipulado por aquellos que si saben cómo lo hace.

¿Cuál es el origen de los presentimientos, como podemos adquirir nuevas habilidades sin pasar por la experiencia práctica, como podemos incrementar nuestra capacidad para adquirir, almacenar conocimientos y generar ideas creativas?
El Aprendizaje
Entendiendo la manera en que funciona la mente podemos adquirir nuevos conocimientos de una manera sencilla y tener la materia prima necesaria para generar ideas creativas así como obtener grandes beneficios.
Se dice que utilizamos solo una parte de nuestra capacidad cerebral, el 10%, y que si el % de utilización fuera mayor seríamos unos genios, y tal vez tengan razón pero no recuerdo, ni en las escuelas a las que he asistido, ni en las empresas para las que he colaborado, haber encontrado a muchas personas que enseñen a utilizar la parte que está inactiva; pero estoy seguro de que comprendiendo como funciona nuestra mente logremos utilizar un % mayor.
La mayoría pensamos que al terminar la etapa académica finaliza también el uso de nuestra mente en la adquisición de nuevos conocimientos; que con lo que hemos aprendido en la escuela es suficiente para desenvolvernos en la vida; pero no hay nada más lejos de la realidad. El desarrollo personal no se detiene al terminar de estudiar ni tiene fecha de caducidad, además, todo proceso de desarrollo implica la adquisición de nuevos conocimientos; podemos seguir obteniendo conocimientos nuevos y desarrollando nuevas habilidades a cualquier edad, y este proceso se facilita grandemente si antes descubrimos como funciona nuestra mente.
Nuestra mente encuentra soluciones a los problemas que se nos presentan gracias a la información almacenada en las neuronas de nuestro cerebro y al intercambio que llevan a cabo de esta información mediante las conexiones llamadas sinapsis que realizan entre ellas. Cuando nacemos, nuestro cerebro está casi completamente en blanco, hasta ese momento solo se han realizado las conexiones neuronales necesarias para mantener nuestros procesos vitales automáticos tales como la respiración, la circulación sanguínea, el proceso de digestión alimenticia, y otras necesidades básicas; en los siguientes días a nuestro nacimiento, nuestro cerebro empieza a almacenar información que, a través de los sentidos le llega a nuestro cerebro, y se acelera la creación de redes neuronales; estamos aprendiendo, estamos almacenando nuevos conocimientos y relacionándolos con los que ya tenemos; también estamos aprendiendo a generar respuestas; todo esto a través de un proceso llamado sinapsis, que es la conexión entre dos o más neuronas; es por eso que los bebés tardan en aprender a caminar o tomar un objeto con la mano; están comenzando a realizar las conexiones neuronales que les permiten enfocar los objetos, analizar la distancia a la que se encuentran, y enviar la respuesta a los músculos adecuados para tomarlos.  Cuando se realiza por primera vez una conexión el proceso es difícil y lento, posteriormente, con cada repetición se vuelve más sencillo, y cuando ya lo hacemos de una manera automática podemos decir que hemos creado una red neuronal permanente, en otras palabras podemos decir que hemos mecanizado el aprendizaje y creado un hábito; ahora es algo que realizamos sin pensarlo de manera consciente, un buen ejemplo de este proceso es la forma en que se aprende a manjar un auto de transmisión manual.
Nuestro cerebro tiene aproximadamente 100,000 millones de neuronas, esta cantidad nos proporciona una capacidad casi ilimitada para crear el suficiente número de redes neuronales para almacenar tantos conocimientos, y respuestas como sea necesario; a continuación comentamos algunos medios para facilitar los procesos de aprendizaje:
Omega 3 para mejorar el aprendizaje
A finales del siglo pasado, en una universidad de Inglaterra, se realizaron experimentos con niños en edad escolar que buscaban incrementar la capacidad de aprendizaje, la concentración y la memoria. Durante 2 o 3 meses, durante el transcurso del día, se les dio a tomar 6 cápsulas de Omega 3; este elemento se encuentra de forma natural en el aceite de algunos peces y parece tener el efecto de facilitar las conexiones (sinapsis) entre las neuronas. Los resultados del estudio indican que el consumo de omega 3 favorece la concentración y mejora la memoria, al facilitar las conexiones neuronales, esto facilita la concentración, la adquisición de nuevos conocimientos y mejora la memoria.
Visualización otra forma de aprender
Otro método a través del cual podemos facilitar el proceso de aprendizaje de nuevos conocimientos, es uno del que ya hemos hablado en otras publicaciones; la visualización.
El aprendizaje normal se realiza a través de la práctica constante, repetir un proceso una y otra vez hasta lograr la perfección al ejecutarlo; la primera vez que lo hacemos es lento y difícil, pero a medida que lo seguimos repitiendo, se hace más sencillo hasta que lo convertimos en hábito y posteriormente deberemos seguir practicando hasta llegar a ejecutarlo de una manera perfecta; pero, si es básicamente a través de la experiencia como se crea un nuevo hábito, ¿cómo podemos crear, de manera más rápida y sencilla, las experiencias que deseamos?; este proceso se puede acelerar mediante la visualización mental, este método ha sido utilizado desde hace años en una gran cantidad de actividades deportivas ya que el cerebro no distingue diferencia alguna entre una experiencia real y una imaginada en todos sus detalles; quien haya visto una sesión de hipnotismo comprenderá mejor el concepto.
Método para practicar la visualización
Busquemos un lugar tranquilo, donde podamos permanecer a solas sin ser molestado durante treinta minutos diarios.
Vamos a crear una imagen mental, lo más detallada posible, sobre alguna habilidad o experiencia que deseamos adquirir, para lograr mayor detalle debemos fijar la atención en los sonidos, olores, colores y textura de los objetos que hay en el ambiente o situación que imaginamos. Vamos a visualizarnos actuando como si ya tuviéramos las características que deseamos. Cerramos los ojos y ejercitamos nuestra imaginación con el cuadro mental deseado; los resultados se empezarán a notar después de la tercera semana de práctica.
Sin conocimiento no hay ideas creativas
Una vez que las neuronas de nuestro cerebro han almacenado una gran cantidad de información, empiezan a combinarla para generar nuevas ideas; un proceso conocido como razonamiento; y la calidad y cantidad de nuestros razonamientos dependerá de la información almacenada en nuestras neuronas; a mayor cantidad de conocimientos, mayor cantidad y calidad de nuevas ideas podremos generar; y para esto el hábito de la lectura es sumamente importante. Existen métodos que permiten incrementar la velocidad de lectura normal de una manera sencilla y con esto aumentar nuestra capacidad para aprender.
En la liga siguiente podemos encontrar un método para duplicar nuestra velocidad de lectura.
Superaprendizaje una forma de acelerar el conocimiento
El siglo anterior, durante los años 70’, se practicó en muchos de los países comunistas, un método llamado superapredizaje el cual está basado en liberar el potencial de la mente para aprender, memorizar y recordar grandes cantidades de información; esta liberación se logra eliminando los condicionamientos mentales que tenemos y disminuyendo la utilización de las redes neuronales que dedica el cerebro hacia los procesos físicos. Al parecer los condicionamientos adquiridos, el estrés y las actividades diarias mantienen tan ocupada nuestra mente que el potencial de aprendizaje se reduce considerablemente.
El primer paso es tratar de eliminar los condicionamientos que tenemos para liberar el potencial de nuestra mente; eliminar ideas de que el aprendizaje es difícil, que cuesta trabajo o que debe llevar mucho tiempo.
Posteriormente se entra en un proceso de superaprendizaje mediante la relajación; con esto se reduce el número de redes neuronales ocupadas en los procesos físicos y se libera el potencial de la mente. La reducción de los ritmos físicos lograda mediante la relajación y la respiración profunda; algo practicado en la India desde hace siglos; se acompaña de música de ritmo lento y sostenido; generalmente se utilizaba la música clásica barroca que tiene un ritmo de un compás por segundo; la relajación acompañada de la música logra reducir la tensión del cuerpo y permite a la mente actuar sin resistencia. El ritmo es el secreto para el aprendizaje; una transmisión tranquila y lenta del material que se quiere aprender, separado en frases cortas, se transmite cada 8 segundos modificando la entonación para que no sea tan monótono y evitar caer en el sueño. Relajación profunda para eliminar la tensión, incrementar la concentración mediante ejercicios de respiración, después la música y el material que deseamos aprender, en un ritmo tranquilo y lento en frases breves con espacios de 8 segundos.
También es importante el ambiente, debe ser estimulante, quien dirija la sesión debe tener una actitud positiva, pues la mente capta de manera subconsciente los gestos y actitud de las personas y esto influye sobre el comportamiento de quien desea aprender.
En los cursos intensivos de idiomas se consideran un aprendizaje diario de 80 palabras como normal, con el superaprendizaje se logran aprender un promedio de 500 palabras en un día
¿Funcionará?, lo cierto es que se ha comprobado que mediante técnicas como la relajación y la meditación se logra eliminar el estrés y reducir los ritmos físicos, además el cerebro entra en una fase de emisión de ondas alfa; tal vez este es el secreto, disminuir la actividad de la mente hacia el control de los procesos físicos para permitirle dedicar mayor cantidad de redes neuronales al aprendizaje.

La Memoria
Somos el resultado de los conocimientos y experiencias adquiridos y almacenados en nuestra mente; la memoria es la capacidad que tenemos para almacenar, conservar, y utilizar información, y/o datos sobre acontecimientos, personas, lugares, etc.
Ninguno de nosotros podría leer este texto sin el recuerdo de como leer las palabras aprendidas durante nuestros primeros años en la escuela; que pasaría si diario perdiéramos la memoria de lo ocurrido durante el día, tendríamos que empezar a aprender todo de nuevo. ¿Porque no podemos recordar las lecciones de física y matemáticas de la secundaria y si podemos recordar los datos de juegos de fut-bol de las copas del mundo o de nuestro equipo favorito?
¿Porque es tan importante la memoria?, porque todo conocimiento que poseemos no es más que el recuerdo de algo aprendido, o proviene de la combinación de algún conocimiento aprendido anteriormente.
Una cosa es almacenar información en la mente y otra muy diferente recordar esta información cuando la necesitamos; utilizando el método adecuado se pueden recordar muchos datos; la mayoría de los métodos utilizados para mejorar la memoria se basan en la asociación; enlazar un nuevo conocimiento que deseamos recordar con algo que ya conocemos previamente.
La mente recuerda mejor los objetos que se pueden representar mentalmente; podemos crear un listado de objetos conocidos y que se puedan representar mentalmente que funcionen como anclas para la memorización; después solo se relacionan con los objetos que deseamos recordar con los de este listado y listo, nuestra mente lo recordará siempre.
En la siguiente liga pueden encontrar un método para incrementar la capacidad para memorizar.
En el momento de nuestro nacimiento, genéticamente hablando, representamos lo mejor de nuestra especie, debemos liberar e incrementar el potencial con el que nacimos; no permitir que estas capacidades se duerman en nuestro interior, debemos utilizarlas para nuestro beneficio y el de los demás; construir un mundo mejor para todos.
La siguiente semana les comparto cómo funciona la mente en cuanto a los temas de la intuición y la creatividad

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