jueves, 4 de julio de 2013

Propósito de Vida (Manual para lograr el éxito-II)


¿Cuál es mi propósito en la vida?

Antes de pensar en lograr el éxito en cualquier cosa que nos propongamos, primero debemos tener bien claro que es lo que queremos; no se puede llegar a ningún lugar si antes no se ha definido a donde deseamos llegar. Pero, ¿Cuál sería el paso inicial, cómo empezar a avanzar en nuestro camino hacia el éxito?
El primer paso es tener bien claro nuestro propósito en la vida y definir muy bien que significa para cada uno de nosotros lograr el éxito.

Vamos a empezar recordando la definición que construimos sobre lo que significa éxito y después vamos a tratar de concretar nuestro propósito o visión de vida.

El segundo paso, es hacer un inventario de las habilidades y hábitos necesarios para lograr nuestra visión de vida y aquellos (malos hábitos) que nos limitan en su búsqueda; después haremos una comparación, para ver cuales ya poseemos y definir aquellas que necesitaremos desarrollar. De aquí saldrá nuestro plan de metas y objetivos sobre el que estaremos trabajando.

También, trataremos de definir a que personas o grupos de personas vamos a beneficiar mientras buscamos cumplir con nuestro propósito de vida, pues habrá que incorporarlas a nuestro plan de metas y objetivos.

Comencemos
Nuestra definición, debe responder a una pregunta básica, ¿Qué significa para nosotros tener éxito; ¿cómo saber si queremos lograr realmente el éxito si no tenemos una idea exacta de su significado para nosotros, si la mayoría de las veces confundimos sus manifestaciones con el éxito mismo?

Nuestra definición de Exito

Exito es tener bien claro nuestro propósito o visión de vida, después, identificar, desarrollar y utilizar al máximo las habilidades o hábitos necesarios para hacer realidad esa visión de vida y en el proceso de su búsqueda ayudar a otras personas.

Tomando esta definición, el siguiente paso es detallar lo más ampliamente posible nuestro propósito o visión de vida.

¿Qué es lo que nos apasiona hacer; que es aquello que haríamos aunque no nos pagaran?

Vamos a escribirlo. Si no sale perfecto a la primera no hay que preocuparnos, pues con el paso de los años, aunque, el corazón de nuestro propósito sigue siendo el mismo, se pueden ir añadiendo, o modificando algunos detalles de acuerdo a las circunstancias en que nos encontremos; recuerden, el corazón de nuestra visión de vida permanece.

Este propósito es diferente para cada uno de nosotros así que cada quién deberemos definir el nuestro; para ello, a continuación podemos encontrar algunos ejemplos generales, si alguno concuerda con el nuestro hay que agregarle todos los detalles posibles para darle mayor claridad.
La educación (Aprendizaje-Enseñanza)
El desarrollo personal
La creación de una empresa
Mi familia
El deporte
Ayudar a los demás
La religión
La política

Para ilustrar nuestro proyecto vamos a tomar el primer tema del listado anterior y a establecerlo como nuestro propósito o visión de vida.
Mi Propósito o Visión de Vida es: La Educación (Aprendizaje-Enseñanza)
A continuación deberemos agregarle todo el detalle posible de modo que nos sirva de base para evaluar que habilidades o hábitos son necesarios para su realización; compararlos con los que ya tenemos y con esto crear un plan de metas y objetivos para desarrollar las que nos hagan falta, así como eliminar los hábitos que nos impidan avanzar.
¿Por qué me interesa hacer esto; porque es lo más importante para mí; es lo que me hace feliz, lo haría aunque no recibiera nada a cambio?

Siguiendo el caso de nuestro ejemplo, la educación, vamos a detallarlo un poco.
Voy a aprender y enseñar, temas de coaching de vida, desarrollo personal, administración, y recursos humanos.

Lo iniciaré de manera individual, posteriormente buscaré una asociación o crear alguna empresa; lo realizaré con cualquier persona o empresa interesados.

Utilizaré el modelo virtual principalmente, aunque también el presencial, los recursos utilizados serán conferencias, presentaciones, videos, libros, blogs; esta actividad será mi profesión; con posibilidades de convertirse en un negocio de coaching y consultoría.

Lo llevaré a cabo al retirarme de mi actual trabajo.
Lo realizaré vía internet principalmente, la modalidad presencial será en instalaciones propias o salas rentadas esto dependerá de la cantidad de personas.

Ya tenemos definición de éxito y propósito de vida detallado; ¿qué sigue?; ahora vamos a determinar los recursos necesarios para realizarlo; también deberemos identificar que hábitos, nos podrían dificultar o hacer más lento el alcanzar nuestro sueño.
¡Vamos a definir el perfil ideal para lograr nuestro propósito de vida!...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario