viernes, 6 de septiembre de 2013

Manual para lograr el éxito-IX Actitud mental positiva

Actitud mental positiva

La visualización mental, además de ser la clave para cambiar nuestra autoimagen y nuestros hábitos, también nos ayuda a lograr nuestros objetivos

Si creemos que no podemos lograr algo, lo más probable es que no lo hagamos; esta situación se conoce como profecía auto-realizada. Los pensamientos negativos, se convierte en acciones negativas. Desde el momento en que pensamos que algo no se puede hacer de ningún modo, evitamos intentarlo, y si ni siquiera probamos, será imposible que logremos algo, con lo cual se cumplirá la profecía auto-realizada.; sin embargo, esto puede ser modificado logrando una actitud mental positiva; pero la actitud positiva es una cuestión de hábitos; y si los pensamientos que dominan nuestra mente normalmente son de negatividad, tales como “necesito perder peso, pero no puedo, todos me dicen que camine y ejercite para mejorar mi forma física y mental, pero sé que eso no funcionará conmigo”, “sé que no voy a conseguir ese trabajo”, “nada funciona en mi vida”, “necesito dinero y no tengo forma de conseguirlo”, “otra vez el rollo del pensamiento positivo, eso no da resultado”; entonces, difícilmente tendremos una actitud positiva hacia las situaciones que se nos presentan en la vida diaria; pensando de tal forma, podemos estar seguros de que no conseguiremos nada de lo que deseamos; y la única persona en el mundo que puede cambiar esto somos nosotros mismos.

Somos nosotros los que escogemos que actitud tomar ante lo que nos pasa, y esta es una elección continua que hacemos durante toda nuestra vida; una gran cantidad de adultos no tomamos la responsabilidad de nuestras actitudes; si algo sale mal y estamos molestos decimos “me levanté con el pie izquierdo”, “tengo mala suerte”, “me casé con la persona equivocada”, “me tienen mala voluntad”, “las promociones se las dan a sus amigos”, etc., siempre culpamos a otros por lo que pasa.

Tener pensamientos negativos sobre la vida en general, es algo muy grave por los efectos que puede tener sobre nosotros mismos y quienes nos rodean; y es muy  importante trabajar en corregirlo de inmediato puesto que no se puede lograr casi nada sin una forma positiva de pensar. Cualquier cosa que deseemos lograr, desde un nuevo trabajo, hasta perder peso o tener estabilidad financiera, dependerá mucho de nuestros pensamientos y convicciones para tener éxito y realizar nuestros sueños.

¿Cómo hacer, para eliminar la negatividad de nuestra vida?

El pensamiento es más importante de lo que se cree, y es determinante para el logro de nuestros objetivos. Para conseguir una actitud mental positiva, lo más importante es comenzar teniendo una tendencia de pensamiento positivo en cada situación adversa que se nos presente. Lo que pensemos, a la larga, es lo qué sucederá.

Frecuentemente tratamos de controlar cosas que no podemos; externas a nosotros, pero muy rara vez decidimos controlarnos a nosotros mismos; no podemos cambiar las situaciones negativas que suceden en el mundo, pero si podemos cambiar la manera en que pensamos.

Los problemas dan significado a la vida.

Antes que nada debemos modificar las nuestras creencias sobre el significado de los problemas. El único obstáculo que tiene que vencer un ave, para volar con mayor velocidad, es el aire; sin embargo, si el aire fuera eliminado, y solo existiera el vacío, el ave caería de inmediato imposibilitada totalmente para volar. Los mismos elementos que ofrecen la resistencia al vuelo son al mismo tiempo la condición necesaria para volar.

Casi en cualquier situación de la vida se puede aplicar el mismo principio; los obstáculos son condiciones para el aprendizaje y el éxito. Una vida libre de problemas y dificultades, reduciría todas nuestras posibilidades de ser mejores a cero. Si eliminamos los problemas la vida perderá su tensión creativa.

El pensamiento positivo es la manera cómo se piensa sobre un problema. El entusiasmo es la manera cómo nos sentimos respecto al problema. Los dos aspectos determinan lo que hacemos con el problema. Debemos trabajar constantemente en cambiar nuestras perspectivas e interpretaciones sobre lo que nos sucede, no en eliminar los problemas.

Una actitud mental positiva no siempre cambia nuestras circunstancias, pero siempre nos cambia a nosotros. Cuando podemos pensar correcta y positivamente en relación a situaciones difíciles, entonces nuestra visión de la vida es mucho mejor; las cosas se nos facilitan.

En el mundo actual no son pocas las personas que, debido a las situaciones que han enfrentado, terminan perdiendo la confianza y la autoestima en ellos mismos; incluso pueden estar tan desmotivados que llegan a experimentar la sensación de que no se merecen ciertas cosas. En estos casos, lo primero que debemos hacer para romper este círculo vicioso, es reconstruir nuestra autoestima mediante la modificación de las creencias que tenemos de nosotros mismos.

Si creemos que podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos en la vida, muy posiblemente tendremos la confianza suficiente como para intentar conseguirlo y, a medida que vayamos obteniendo logros, tendremos más confianza para intentar otros mayores, y así sucesivamente.

La actitud positiva tiene que ver más con la mente que con lo que nos sucede; pensemos siempre positivamente sobre nosotros y todo lo que deseamos hacer y lo que vamos a obtener en la vida. Vamos a Desarrollar la firme creencia de que podemos conseguir cualquier cosa que intentemos, y una vez realizado esto, a conseguir nuestros objetivos.

En condiciones normales, toma algo de tiempo desarrollar y mantener una tendencia positiva de pensamiento. Esto no sucede de la noche a la mañana, nuestras creencias se forman con los resultados y la interpretación de las experiencias que vamos enfrentando en la vida; normalmente, primero tendríamos que tener éxito en lograr algunos de nuestros objetivos y esperar que al conseguir los resultados deseados, nuestra percepción de las cosas vaya modificándose poco a poco hasta llegar a ser completamente positiva; afortunadamente, como vimos la semana anterior, hay una forma para lograrlo más fácilmente y sin tener que esperar tanto tiempo, vamos a utilizar el mismo método que sirve para modificar nuestra autoimagen; la visualización mental.

Antes de iniciar con el método vamos a meditar sobre dos preguntas; la primera es, ¿con quién crees que prefieren tu pareja, familia o amigos, pasar el tiempo?

¿Con alguien que es pesimista, desconfiado, de mal humor, que siempre espera lo peor de cualquier situación, que no sabe qué hacer y se desespera ante los problemas?

¿Con alguien optimista, seguro de sí mismo, sociable, que siempre espera lo mejor de la vida, que sabe como enfrentar y encontrar la solución a un problema?

La segunda pregunta es ¿cómo te gustaría ser a tí?


Método para lograr una actitud mental positiva

Busquemos un lugar donde podamos permanecer sin ser molestado durante 30 minutos diarios.

Vamos a crear una imagen mental, lo más detallada posible, sobre una actitud positiva, para lograr mayor detalle, debemos fijar la atención en los sonidos, olores, colores y textura de los objetos que hay en el ambiente o situación que imaginamos. Vamos a visualizarnos actuando como si ya tuviéramos las características que deseamos.

Cerramos los ojos y ejercitamos nuestra imaginación con el cuadro mental siguiente:

Me siento bien, me veo bien, estoy lleno de energía, soy muy saludable, siempre veo lo bueno en cualquier situación, normalmente estoy de buen humor, sonrío constantemente, cuando inicio algo sé que me va a salir bien, siempre espero lo mejor de cualquier situación; cuando surge algún problema sé que voy a encontrar la solución, soy muy inteligente; me cae bien todo mundo, generalmente pienso cosas positivas de la gente, siempre logro lo que me propongo, la gente es lo más importante para mí, me gusta convivir con mi familia, mis amigos y mis compañeros de trabajo, me llevo bien con todo mundo, soy muy sociable, cada vez que tengo la oportunidad comparto mis conocimientos con la gente o les ayudo con sus problemas, siempre hablo bien de los demás, me gusta mi trabajo, siempre hago más de lo que se me pide, los problemas son una oportunidad para aprender.

Me imagino como sería yo, si ya tengo claro cuál es mi propósito en la vida, tengo bien definido y por escrito mi plan de metas y objetivos para lograrlo, y además puedo modificar mi autoimagen y conducta cuando quiera, y siempre veo lo positivo en todas las situaciones. ¡Puedo lograr todo lo que me proponga!


“Lo que está frente a nosotros y lo que está detrás de nosotros son sólo pequeñeces comparado con lo que hay dentro de nosotros”. Ralph Waldo Emerson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario