¿Por qué es tan deseada y a la vez tan rechazada la creatividad?. En la mayoría de las empresas se menciona a la innovación y a la creatividad como uno de los puntos clave para el desarrollo y el incremento en la productividad, algunas hasta lo han incorporado como un tema prioritario dentro de sus valores; pero, esto por si solo, no asegura que se generen ideas creativas dentro de una empresa; según los expertos, del total de la población solo el 3% genera ideas creativas, del resto, el 12 % reconoce y adopta una idea creativa cuando la ve o la escucha por primera vez; y el otro 85% rechaza cualquier idea nueva que implique algún cambio a los procesos establecidos.
Ante estas estadísticas no es raro encontrar una gran cantidad de obstáculos ante cualquier idea; y que, aunque se realizan innumerables esfuerzos en las empresas por impulsar la innovación y creatividad, la implementación de una verdadera cultura que favorezca la creatividad llega a tener éxito solo en un número muy reducido de compañías.
Esto se debe a que, generalmente, tanto en el aspecto físico como en el mental las personas seguimos la ley del menor esfuerzo; nos incomoda todo aquello que implique un cambio a las rutinas a las que ya estamos acostumbrados.
Dentro de los requisitos que debiéramos de tener en cuenta para implementar una verdadera cultura de innovación y creatividad podemos mencionar los siguientes:
1. Dar a los empleados la libertad y seguridad para exponer sus ideas, pues normalmente los jefes son los primeros en frenar las iniciativas, y no en pocas ocasiones quien se atreve a exponer sus ideas es señalado o separado de la empresa y ante esta situación es raro el empleado que se anima a exponer sus ideas.
2. No se debe implementar como un programa aislado, se debe buscar la forma de enlazarlo con el resto de las iniciativas de la empresa, de integrarlo en la totalidad de la cultura empresarial; la creatividad debe de convertirse en una forma de ser de las personas, no solo en la empresa, sino en la vida diaria, si buscamos solo obtener de la gente ideas innovadoras en lugar de ocuparnos en desarrollar en cada uno de ellos esta habilidad, nuestros resultados siempre serán limitados.
3. Se debe acompañar de un programa que busque inculcar en los empleados el hábito del aprendizaje; que promueva la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, pues la información que guardamos en la mente es la materia prima que utiliza el cerebro para, mediante la asociación, generar ideas nuevas; y si solo contamos con los datos obtenidos a través de la escuela o de nuestra experiencia profesional, en la misma medida nuestra creatividad estará limitada a generar ideas limitadas solo a estos conocimientos.
4. Establecer un programa de recompensas justo, uno de los motivadores principales de toda persona, así como de las empresas, es la búsqueda de beneficios, y para impulsar la aportación de ideas creativas, ¡si es una idea importante la recompensa debe ser acorde!, de otra forma la importancia que decimos que tiene la creatividad en nuestro negocio son solo palabras.
¡Invierte en Innovación y Creatividad; produce beneficios!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario