martes, 26 de mayo de 2020

Liderazgo-Trabajo en equipo


Habilidades de Liderazgo-Trabajo en equipo


¿Necesita un líder trabajar en equipo?

Alcanzar y mantener el éxito en cualquier tipo de organización, requiere el desarrollo de habilidades y talentos que prácticamente son imposibles de encontrar en una sola persona.

Las nuevas estructuras organizacionales, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren de una mayor interacción entre las personas que la integran, esta interacción sólo puede lograrse, de una manera adecuada, con una actitud de cooperación; una actitud donde el bienestar del grupo tenga prioridad sobre el beneficio personal.

De manera natural las personas tienden a agruparse de acuerdo a la afinidad en su personalidad y temperamento, a los intereses comunes que pudieran tener, o simplemente para lograr un objetivo común, pero esto no determina que lleguen a tener una interacción adecuada entre ellos. La habilidad para trabajar en equipo es algo que se debe aprender y desarrollar, algo en lo que se debe trabajar de manera constante, hasta alcanzar tal nivel de interacción que le permita al grupo lograr cualquier objetivo que se proponga, en el menor tiempo posible, y con la cantidad de recursos disponibles.

Aunque algunos autores señalan que la necesidad de trabajar en equipo nace en las empresas, bajo la forma de propuestas que requieren la participación de diversos sectores funcionales de las mismas; la formación de equipos está es tan antigua como el hombre mismo, la necesidad de agruparse para lograr un objetivo común se da de manera natural en la integración de cualquier grupo social.

Existen algunas diferencias entre los equipos de trabajo que se forman en una organización, y cualquier tipo de grupo, un equipo comparte un nombre, una misión, tienen una historia en común, buscan las mismas metas y objetivos, poseen expectativas comunes.

Toda organización es básicamente un equipo constituido por sus miembros, donde desde el nacimiento de ésta, sus integrantes establecen el acuerdo de trabajar en conjunto; de utilizar sus capacidades al máximo para lograr un objetivo común.

De aquí surgen dos conceptos; equipo de trabajo y trabajo en equipo.
-El equipo de trabajo es un grupo de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a sus habilidades y competencias, para cumplir un determinado objetivo de trabajo
-El trabajo en equipo se refiere a la metodología que utiliza un grupo de personas para lograr sus metas.



¿Qué es el trabajo en equipo?

La metodología de trabajo que lleva a cabo un grupo de personas con capacidades que se complementan, comprometidas con un propósito y objetivos comunes y con responsabilidades y beneficios compartidos.



¿Cuáles son las características del trabajo en equipo?

Ante todo, cada uno de los integrantes debe estar comprometido con el propósito y objetivos comunes del grupo, y también deben compartir las  responsabilidades y beneficios.
  • Existe una integración armónica de las funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
  • Las responsabilidades y los  beneficios son compartidos por sus miembros.
  • Las actividades desarrolladas se realizan en forma coordinada.
  • Los programas y planes de trabajo en equipo buscan lograr un objetivo común.



¿Por qué es importante el trabajo en equipo?

Porque el nivel de desempeño y los resultados obtenidos por un equipo de trabajo, perfectamente coordinado, conformado por personas comprometidas, actuando como una sola entidad, donde sus habilidades se complementan unas a otras, y unido en la búsqueda de un objetivo común son muy superiores, a los que obtendría un grupo donde no se dan estas características, sin importar que sus integrantes fueran los más capacitados e inteligentes.

De acuerdo con un estudio realizado por Gallup, sólo el 30% de los trabajadores estadounidenses está comprometido activamente con su trabajo. Esta falta de compromiso puede llevar a una pérdida de productividad de entre 450 y 550 millones de dólares al año, según el informe.



¿Se puede mejorar el trabajo en equipo?

Cualquier grupo puede ser transformado en un equipo, pero se deben cuidar los siguientes aspectos:

Unión, pertenecer al grupo debe ser algo atractivo, el grupo tendrá mayor o menor conexión, en la medida en que ser miembro sea considerado como algo positivo y se sientan atraídos por el grupo. Esta conexión puede ser de dos tipos, social, las relaciones interpersonales que los unen, y la relacionada con su función dentro del grupo, ésta última se refiere al modo en que las habilidades de cada miembro del grupo se combinan para alcanzar el máximo nivel de desempeño. La unión se puede lograr mediante algunas actividades como, diseñar el logo, o frase que identifiquen al equipo, o algunas que revelen las características comunes de los integrantes; también resultan útiles las actividades que permitan a los miembros evaluar las fortalezas y debilidades individuales.

Reglas y funciones, en todo grupo se establecen las normas que lo regirán, y se asignan funciones a cada uno de sus integrantes. Las reglas regulan el comportamiento de los miembros dentro del grupo, y las funciones les permiten realizar sus tareas de manera eficiente. Estas deben ser conocidas perfectamente por cada uno de los integrantes del grupo para garantizar su cumplimiento por parte de ellos.

Comunicación, una comunicación clara es vital en las actividades que desarrolla un equipo de trabajo, y en la búsqueda de sus objetivos, existen algunos consejos que se deben tomar en cuenta en la interacción entre los miembros del equipo.
-Sonreír, una sonrisa significa me gustas, me causas felicidad, me alegro de verte, me caes bien. La gente que sonríe, trabaja, enseña y vende con más eficacia, y ayuda a crear ambientes más agradables.
-Empatía, siempre hay una razón por la que las personas actúan como lo hacen; uno de los secretos del éxito, es la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde su perspectiva.
-Escuchar, en una conversación es muy importante poner atención exclusiva a la persona que habla, como si no existiera nadie más en el mundo, hagamos preguntas, dejemos que nos explique; no la interrumpamos, escuchemos con paciencia.
-Motivar, todo el mundo tenemos la de ser reconocidos; de ser importantes, y apreciados; el uso de elogios sinceros es básico para motivar, nadie quiere mentiras ni adulación fingida; se trata de motivar, de inspirar a aquellos con quienes entramos en contacto para que descubran las capacidades que poseen.
-No criticar, la crítica pone a las personas a la defensiva, y hace que traten de justificarse, hiere el sentido de importancia y despierta resentimientos. Cuando alguien comete un error hacérselo notar no traerá ningún beneficio, aun así, si fuera necesario llamar la atención a alguien, siempre es conveniente hacerlo a solas, sin testigos.
-Reconocer las equivocaciones, esto evita la actitud defensiva, y frecuentemente ayuda a resolver los problemas; cualquiera trata de justificar sus errores, pero quien los admite da un gran paso en la solución de los mismos. Si estamos equivocados, hay que admitirlo.

Planeación, es importante que los integrantes del equipo participen en la definición de los objetivos del grupo, en relación con el trabajo que desarrollan, y que cada uno entienda claramente cómo se enlazan sus metas individuales con los del grupo. Se puede asignar como actividad, definir su misión y objetivos

Interdependencia, cada uno de los miembros del grupo son responsables de los resultados logrados como equipo, pues las actividades que realizan cada uno de ellos, contribuyen en mayor o menor grado a la realización del objetivo en común. Líderes y colaboradores deben tener la sensación de que trabajan juntos hacia un objetivo común.



¿Cómo pueden los líderes, que gestionan a trabajadores con varios países y culturas, llevar a sus equipos de trabajo a alcanzar niveles máximos de desempeño?

Existen varios factores, entre ellos, está la cultura de la organización, la comunicación interna, y la creación de vínculos, apoyados por la tecnología

Cultura organizacional

Las mejores empresas son aquellas que logrado crear de una cultura de trabajo a partir de las culturas locales en las que operan. Estas empresas toman gente con talento, de los países donde operan, y las integran al estilo de la organización. Formar parte de estas organizaciones es asimilar su cultura, ser moldeado y mejorado para encajar en un contexto más amplio.

Crear una cultura en un lugar de trabajo también implica la fijación de metas profesionales individuales, enlazadas con las de la empresa, que todos los miembros se esfuerzan por alcanzar.

Comunicación interna

Para que una empresa tenga éxito, los líderes y sus colaboradores deben estar en el mismo canal, entendiendo que trabajan juntos hacia un objetivo común. La comunicación directa y abierta es esencial para esto; esta inclusión facilita la confianza entre los empleados y la organización. Muchas empresas realizan reuniones mensuales, donde participan la totalidad de sus colaboradores, ya sea de manera presencial, o remota, y en las que se analiza el avance en los objetivos de la empresa, los planes a futuro, y donde los participantes pueden enviar preguntas a los oradores para ser comentadas.

Crear vínculos

Las organizaciones deben encontrar formas de aprovechar la tecnología, para facilitar la interacción humana, para crear vínculos, que al final son lo que marca una gran diferencia entre las empresas que logran el éxito y las que no, el uso de la tecnología se orienta hacia las plataformas de capacitación, las bolsas de trabajo internas, la comunicación mediante redes sociales, los procesos internos de diseño, o de mejora continua.



Los mandamientos de un líder
  • Antepondré lo que sea mejor para los demás antes de lo que sea mejor para mí.
  • La organización que dirijo y aquellos con quienes trabajo deben estar primero.
  • Cuando pongo los intereses de la organización antes que los míos, mantengo la integridad ante aquellos que me contrataron.
  • Cuando pongo los intereses de los demás antes que los míos, desarrollo amistad y lealtad.





¡Despierta, libera tu potencial…!



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