viernes, 7 de noviembre de 2014

Procesos de Solución (Creatividad Vl)


Procesos de solución creativa


¿Cuál es la mejor solución?
La creatividad no es cosa de magia, es un proceso que sucede de manera natural al enfrentar los problemas de nuestras actividades diarias; existen tres niveles de creatividad, la habitual que utilizamos en la vida diaria; la relacionada con la improvisación, que surge como la primera respuesta ante un evento inesperado, y la relacionada con la innovación. En la habitual y en la de improvisación, usamos procesos llamados modelos heurísticos para resolver los problemas; y en la relacionada con la innovación, utilizamos un proceso consciente, voluntario y planificado para innovar y dar una respuesta original ante el problema que se nos plantea; entre estos procesos tenemos el de Osborne-Parnes y el modelo Brown o Design thinking.
Modelos Heurísticos
El término Heurístico significa descubrir o encontrar; y en este caso se refiere a técnicas de solución de problemas basadas en la experiencia y que se han convertido algo de uso común en la sociedad; en hábitos, generalmente las usamos para encontrar soluciones inmediatas sin entrar en los detalles del proceso creativo. Algunos expertos las consideran como contrarias a la creatividad ya que son utilizadas precisamente en aquellos casos en que se decide no aplicar el proceso creativo, por costumbre, para ahorrar tiempo y encontrar una solución rápida. Entre estas técnicas tenemos las siguientes:
Ensayo y el error; intento algo y si no funciona pruebo de una manera diferente.
Intuición, aquí tomamos la primera respuesta que nos llega a la mente; esta respuesta estaría basada en los conocimientos previos que tenemos sobre el problema y en donde nuestra mente acude a la información almacenada en sus redes neuronales y nos proporciona una respuesta inmediata; también se le conoce como de disponibilidad, o de primera impresión pues sería lo primero que nos llega a la mente
Sentido común, en aquellos casos donde la respuesta que buscamos es evidente.
Autoridad, en donde alguien que nosotros consideramos una autoridad en determinado campo dice algo y nosotros lo tomamos como correcto; o si alguien ya aplicó una solución concreta y le dio resultado, replico lo mismo y me debe dar resultados similares.
Representatividad, tiene que ver con las características del problema; si hay algo que no estamos comprendiendo, es recomendable hacer un dibujo, un esquema, o una representación mental del mismo; esa representación nos va a llevar a visualizarlo de otra manera y hace probable encontrar una solución rápida.
Los modelos heurísticos pueden ser contrarios a lo que entendemos por creatividad, pero también son útiles para la vida diaria. ¿Cuándo debemos usarlos? Cuando hay poco tiempo para tomar una decisión y necesitamos una respuesta inmediata; también, cuando hay poca información disponible o no hay manera de conseguir información.
Modelo Osborne-Parnes
En el modelo Osborne-Parnes, vamos a utilizar una serie de seis pasos que van de la divergencia a la convergencia, y nuevamente a la divergencia de manera repetida, hasta encontrar la solución más adecuada para los problemas que enfrentamos. En otras palabras, empezamos en el desorden, vamos avanzando hacia la especificación del problema y finalmente pasamos a explorar ideas y soluciones, hasta que llegamos a las acciones concretas con las cuales vamos a resolver el problema en cuestión.
Localizar objetivos; esto significa que vamos a analizar un panorama completamente desordenado, para ver cuáles son sus características, los retos y oportunidades que presentan; los deseo y metas involucrados; vamos a ir de la divergencia a enfocarnos en aquellos aspectos que deseamos solucionar. Podemos partir de una insatisfacción inicial con el estado que guardan las cosas, para posteriormente encontrar un área específica en la cual concentrar nuestra atención.
Identificar hechos; se trata de allegarnos toda la información posible sobre el tema en el que estamos trabajando. Es importante obtener todo tipo de información de utilidad, basada en datos reales, en percepciones, o emociones; para que realmente nuestras soluciones sean útiles y podamos aplicarlas en el contexto en el que estamos trabajando. Es importante tener una lista de preguntas, para consultar las diversas fuentes de información sobre el tema; hay que investigar el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y el porqué; se trata de generar un banco personal de información que nos proporcione una visión amplia sobre el tema que estamos analizando.
Definir el problema, se trata de identificar el, o los problemas; tanto de manera general, como los detalles específicos; de esta manera, vamos a tener el problema con todos sus detalles, o el conjunto de problemas bien definidos y vamos a seleccionar los aspectos que sean relevantes y que queremos solucionar.
Generar ideas; esta es nuevamente una fase de divergencia; se trata de generar el mayor número de ideas de solución posibles; para esto podemos utilizar las técnicas vistas en la publicación anterior (nombre de publicación); técnicas como lluvia de ideas, listas combinadas, metáforas, o los seis sombreros para pensar, el producto final de esta fase sería una lista con una buena cantidad de ideas de solución.
Buscar soluciones; en esta etapa vamos a evaluar las ideas generadas de la fase anterior, vamos a ver cómo aterrizarlas en soluciones concretas y completas; para esta fase, las soluciones elegidas deben cumplir con dos criterios, el de utilidad y el de viabilidad; primero, seleccionamos las que nos parecen más viables y útiles; posteriormente definimos los criterios que se utilizarán para la evaluación, algunos ejemplos pueden ser el costo, la facilidad de implementación, la aceptación, etc.; al definir cada rubro se debe asignar una ponderación de importancia a cada uno, de modo que la suma total sea de 100; finalmente, construimos la tabla de evaluación donde asignaremos a cada idea una calificación de 0 a 10, para cada rubro; la calificación asignada se multiplicará por la ponderación de cada rubro y de esta forma la idea con mayor evaluación será la seleccionada.
Rubro
Ponderación
Idea 1
Idea 2
Idea 3
Idea 4
Idea 5
Costo
50%
8(40)
7(35)
4(20)
5(25)
9(45)
Tiempo
30%
7(21)
4(12)
5(15)
6(18)
8(24)
Utilidad
20%
5(10)
7(14)
4(8)
8(16)
9(18)
Totales
100%
20(71)
18(61)
14(43)
19(59)
26(87)
Nota: Los valores entre paréntesis son el resultado de multiplicar la calificación de cada idea por el factor de ponderación de cada rubro.
Vender la solución, una idea solo es útil si tiene la aceptación de los involucrados  pues no solo se trata de generar soluciones, sino de asegurar su implementación; en esta fase debemos analizar los factores (recursos, personas, departamentos, comunidades, autoridades, tecnología, etc.) involucrados y cuáles pueden ser un obstáculo para la implementación. Con base en este análisis se define un plan de venta que incluya la ruta crítica para lograr la aceptación de la idea y su implementación; este plan incluye la definición de los medios de contacto que se utilizarán así como el mensaje para comunicar las ventajas de la propuesta.
Modelo de Brown-Design Thinking
Esta metodología para solucionar problemas se refiere a una disciplina, a una forma de pensar, a una filosofía. Implica la sensibilidad, procedimientos y metodologías de un diseñador profesional cuando vamos a trabajar en un problema y buscar soluciones para resolverlo; es muy importante que el proceso esté relacionado con la necesidad del cliente, o de la persona que está buscando la solución, que sea viable desde el punto de vista tecnológico, y que sea económicamente rentable. Este modelo es un proceso colaborativo, donde participa gente de diferentes áreas, es por esto que las personas ideales para integrar el equipo de trabajo para este modelo deben ser muy empáticos, deben entender perfectamente las necesidades del usuario; tienen una forma de pensamiento integradora que facilita la síntesis de las diferentes propuestas y ángulos del problema; son muy optimistas y seguros, les gusta experimentar e intentar cosas nuevas, y además son buenos colaboradores; se les facilita el trabajo en equipo. El modelo consta de tres etapas; identificar, idear, e implementar.
Identificar, en esta fase debemos ser muy empáticos para identificar muy bien cuál es el problema y cuáles son las oportunidades que ofrece. Necesitamos definir lo mejor posible el problema y cuáles son los recursos y restricciones actuales o futuras para su solución; para esto necesitamos un lugar adecuado donde ubicar al equipo de trabajo; este lugar debe ser cómodo y agradable, un ambiente donde la gente se sienta en libertad de expresar sus ideas sin miedo alguno. En este paso debemos investigar ampliamente, observar todo sin prejuicio alguno, necesitamos saber que necesita la gente que está directamente involucrada en el problema, que sería de utilidad para ellos; en las entrevistas de investigación, y también en el equipo de trabajo, debemos incluir usuarios ajenos al proceso, de áreas diferentes, para obtener diversos puntos de vista; también debemos analizar las posibilidades que puede ofrecer alguna tecnología nueva para encontrar alguna solución no explorada. Al final de esta etapa, tenemos que darle un orden a toda la información reunida, debemos sintetizarla y organizarla de manera que se facilite su manejo y presentación.

Idear, la finalidad de esta etapa es tener el mayor número de opciones de solución; y esto se facilita utilizando proceso de lluvia de ideas; con la información recabada en la fase anterior debemos comprender completamente el problema del usuario; cómo vive en el día a día con ese problema, el producto de esta fase son bosquejos o prototipos para cada una de las alternativas de solución que pueden resolver el problema, estos no tienen que ser algo definitivo ni contener todos los detalles, pero debe dar una idea muy precisa de cómo se resolverá el problema del usuario. El diseño de estos prototipos es un proceso dinámico, se analizan, se prueban, se recaban observaciones, se regresa con ellos a la mesa de trabajo, se modifican hasta llegar al modelo final; y en ocasiones se llega a construir un nuevo prototipo de solución.
Implementar, tiene que ver con llevar a la realidad nuestra solución; para esto es muy importante una adecuada comunicación, saber vender nuestra idea, difundirla de manera adecuada a los posibles usuarios. Esto significa diseñar adecuadamente la presentación que logrará que el usuario acepte nuestra idea de solución; es importante tener bien definida la estrategia de comunicación para transmitir las ventajas del prototipo que hemos diseñando.
Todos podemos generar ideas creativas, solo es cuestión de actitud y de alimentar a nuestra mente con información y conocimientos.

¡Libera tu potencial…!
Otras publicaciones relacionadas