miércoles, 23 de julio de 2014

Como son las personas creativas (Creatividad-ll)


Características de las personas creativas

Física y mentalmente hablando, tenemos en los genes de cada uno de nosotros, todas las capacidades que le han permitido a la especie humana alcanzar los niveles de desarrollo y civilización que tenemos actualmente. ¡Estamos totalmente equipados para lograr el éxito; estamos equipados para ser creativos!; pero, ¿Cómo son las personas creativas? 

La creatividad es un proceso mental y como tal está relacionado con las capacidades mentales de las personas, con nuestra manera de pensar, de ver e interpretar el mundo que nos rodea, con la forma en que aprendemos e interactuamos con nuestro medio; casi cualquier problema puede solucionarse mediante la creatividad; mediante una nueva forma de hacer las cosas, de entender los problemas, de resolverlos y de enfrentar las oportunidades y los retos que se nos presentan. ¿Cuáles son las características de las personas creativas?

No es una regla general pero, en ocasiones, podemos llegar a identificar a las personas creativas por su personalidad; algunas veces pueden ser consideradas un poco introvertidas y esto se debe a que necesitan periodos de soledad, un poco de aislamiento para analizar y meditar sobre una situación o problema en particular y realizar su proceso creativo para encontrar las respuestas que buscan, parecen tener poco tiempo como para desperdiciarlo en las trivialidades normales de la vida y esto los hace aparecer como si tuvieran dificultades para relacionarse con los demás; también están relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos sociales, no les interesa lo que las demás personas piensen de ellos. Tienen poco respeto por las tradiciones y normas sociales, pues prefieren confiar en sus propios juicios y han desarrollado su propia visión de la vida; además, entre otras poseen, en mayor o menor grado, las siguientes características:

Diversidad de intereses (curiosidad), las personas creativas se interesan en una gran cantidad de temas; puede ser que por necesidad estudien o laboren en una área que requiera de especialización; pero también poseen una amplia gama de intereses que los mantiene en un proceso de aprendizaje constante y sobre una gran variedad de contenidos; pueden pasar de un tema a otro con gran facilidad; siempre están relacionando y combinando ideas de diferentes campos de conocimiento para obtener nuevas soluciones; esta característica se da de manera natural en los niños.

Interés por adquirir conocimientos, pues estos son la materia prima no solo para el proceso creativo, sino para cualquier proceso mental; y si no hay conocimientos suficientes, no hay los elementos necesarios para generar nuevas ideas, y no tendremos resultado alguno; en cualquier proceso mental, nuestra mente busca los conocimientos que hemos almacenado en nuestras redes neuronales y estos conocimientos son la materia prima que utiliza para generar las ideas creativas, si no hemos tenido el cuidado de adquirir los conocimientos suficientes, así de pobre será nuestra generación de ideas. Nuestras experiencias y recuerdos; los conocimientos adquiridos en la familia, la escuela, el trabajo, o en la vida diaria serán básicos al momento de utilizarlos y combinarlos para llegar a nuevas formas de resolver cualquier problema que se nos presente. Las personas creativas están aprendiendo por su cuenta y todo el tiempo sobre una gran cantidad de temas; no se limitan solamente a lo aprendido en la escuela o en el trabajo, no dejan a los demás la responsabilidad sobre su educación, ellos mismos buscan el conocimiento que necesitan en donde sea necesario (escuela, libros, internet, personas, empresas, etc.). El conocimiento por sí mismo es toda la motivación que los mueve.

Flexibilidad mental y apertura al cambio, saben que siempre habrá una mejor manera de hacer las cosas, no solamente la que nosotros, o la mayoría, consideramos como la más adecuada, debemos mantener la curiosidad por aprender cosas nuevas, eliminar el miedo a recorrer nuevos caminos; a considerar ideas y conocimientos diferentes a los nuestros; en cuestión de conocimientos, no debemos comprometernos con una sola idea o una creencia, pues todo cambia con el paso del tiempo, o con nuevos desarrollos y descubrimientos; de esa forma también nosotros podremos cambiar nuestras creencias con facilidad; los procesos de pensamiento rígidos son propios de gente intolerante y con poca capacidad para generar ideas nuevas y creativas.

Tolerancia a la ambigüedad, las personas creativas no se sienten mal ante situaciones ambiguas, o desconocidas; o cuando en algún problema o situación determinada no cuentan con todos los datos o elementos para analizarla; saben y confían que en su mente tienen los conocimientos y recursos suficientes y que tarde o temprano encontrarán la respuesta que buscan.

Persistencia, poseen una gran fuerza de voluntad y la capacidad para concentrarse y trabajar durante horas y horas en un problema, o para investigar y dominar algún tema que les sea de utilidad; si algo no funciona bien, no se desaniman, vuelven a trabajar y crean caminos diferentes para lograr el resultado que desean.

Independencia, a las personas creativas les gusta tener el control de sus ideas, lo que más les molesta y obstaculiza su proceso creativo es que alguien más pretenda decidir el qué, el cómo o cuándo pueden aprender, pensar o crear; normalmente no dejan que nadie obstruya su aprendizaje ni su proceso creativo. Una persona creativa, que sea un poco introvertida y a la vez posea una gran cantidad de conocimientos puede llegar a ser percibida como alguien soberbio; a quien no le interesan las opiniones de los demás y el resultado puede ser el rechazo de los demás hacia cualquier idea que presente y en ocasiones hasta la pérdida de su empleo.

Existe otra característica que, aunque no es propia de las personas creativas, si debemos tomar muy en cuenta; la precaución; sobre todo en el trabajo; pues si consideramos lo que dicen los expertos en términos de creatividad; que el 3% de las personas son creativas, el 12% aceptan una idea creativa al verla o escucharla por primera vez y el otro 85% siempre va a estar en contra de cualquier idea que implique un cambio a los procesos establecidos; significa que si presentamos una idea para mejorar un proceso; entre 8 y 9 de cada 10 personas van a rechazarla de inmediato, especialmente si les acarrea cambios a ellos, sin importar para nada las mejoras que esta pudiera traer.
Son incontables los ejemplos de la resistencia al cambio que sufren la mayoría de las empresas, sin importar su tamaño ni su capacidad económica, en la mayoría la innovación y creatividad solo es un buen propósito, pero sin la importancia que dicen tener; mientras las personas den resultados y no se metan en cosas que no deben, no hay problema; pero que no se les ocurra pensar diferente, actuar diferente, o brincarse la estructura organizacional para proponer una idea o enviar una iniciativa a quien no debe porque más tarde que temprano sufrirán las consecuencias, y esas consecuencias van desde congelar su carrera hasta el despido.

Al final; estas son algunas características comunes en las personas creativas, pero no significa que alguien con un perfil diferente no pueda ser creativo; cualquiera que sea el ambiente en el que nos desenvolvemos; todos tenemos la capacidad de generar ideas creativas, solo es cuestión de actitud y, sobre todo, de alimentar nuestra mente con la suficiente información y conocimientos sobre las más variadas áreas de conocimiento.


¡Libera tu potencial…!




martes, 1 de julio de 2014

¿Qué es la Creatividad? (Creatividad-I)


¿Qué es la Creatividad?

Durante su niñez, mostró cierta dificultad para expresarse; empezó a hablar hasta la edad de tres años, su familia llegó a pensar que tenía algún retraso mental, era paciente y metódico, y no le gustaba exhibirse, por esta situación trataba de evitar la compañía de otros niños de su edad; la rigidez y la disciplina militar de las escuelas de su época ocasionaron algunos problemas con los profesores; cuando tenía 15 años, un nuevo profesor, le dijo que «nunca conseguiría nada en la vida». A pesar de esto, algunos años después publicó su “Teoría de la Relatividad”.
 Albert Einstein, junto con Da Vinci, Newton, Edison, Jobs, y muchos otros, representan a la perfección la creatividad que ha impulsado a la humanidad hasta el nivel de desarrollo actual. Pero, ¿Qué es la creatividad?
La Real Academia Española introdujo esta palabra en el diccionario hasta 1983; se deriva de creare, que significa engendrar o tener hijos, y esta incorporación tardía de la palabra tiene que ver con el hecho de que antes se pensaba que la creatividad estaba relacionada solo con seres divinos, y no con las actividades realizadas por el ser humano.
En la antigua Grecia se pensaba que la creatividad estaba solo dedicada a la parte de poesía; quien hacía arquitectura, escultura o pintura se consideraba que solamente estaba imitando a la naturaleza y por lo tanto no era un creador sino un imitador. Se hablaba de las musas; seres divinos que inspiraban, y esto fue tomado por la tradición cristiana en donde se habla de inspiración divina, y se deja solamente a un ser superior la capacidad de crear.
No es sino hasta el siglo XIV que se introduce el uso de la palabra y la idea de que se podía crear en cualquier actividad realizada por el ser humano común.
En la psicología cognitiva existe una definición de creatividad, y en ella se le considera integrada por dos elementos importantes. Uno tiene que ver con la originalidad y otro con la utilidad práctica o el valor social de la idea que se genera.
Por ejemplo una computadora, que crea palabras al azar, no se puede considerar un ser creativo por sí mismo; lo que produce puede ser original pero no necesariamente útil o valioso y esto nos lleva a otro concepto clave en la creatividad; los cambios disruptivos e incrementales.
A un producto cualquiera, le podemos cambiar el color, la forma, el material, el tamaño, el grosor; todos esos son cambios incrementales, no cambian la esencia ni la función del producto, pero, cuando diseñamos un producto diferente que satisface la misma necesidad, tenemos un cambio disruptivo, porque implica una modificación fundamental; estos cambios disruptivos son los que caen dentro del campo de la creatividad y no necesariamente tienen que ser grandes cambios. Por ejemplo; la rueda tiene miles de años de existencia; hace algún tiempo, quienes viajaban tenían que padecer con el manejo de las maletas de equipaje; por el peso y la dificultad para moverlas; poco después que empezaron a verse unos diablitos que usaban las tripulaciones de los aviones que funcionaban muy bien para  transportar sus pequeñas maletas; después de varios años a alguien se le ocurrió ponerle ruedas a las maletas normales adicionando internamente estructuras metálicas parecidas a las de estos diablitos, lo cuál ha facilitado la vida de miles de viajeros. ¿Pero cómo es posible que después de miles de años de conocer la rueda, no se nos haya ocurrido antes la idea de ponerla a las maletas?.

¿Cómo y porqué se da el proceso creativo?.

Muchas veces pudiéramos pensar que las ideas llegan solas, de repente, cuando leemos, cuando hacemos ejercicio, cuando algo nos llama la atención en la calle, pero no es así, lo que sucede es que nuestra mente está compuesta por todo un sistema de redes neuronales de información que hemos adquirido a través de los años; estas redes están interrelacionadas íntimamente unas con otras; y nuestra mente funciona como un mecanismo automático buscador de respuestas; opera como un dispositivo cibernético que busca objetivos concretos; un mecanismo constituido por el cerebro, los sentidos y el sistema nervioso, el cual es empleado y dirigido por la mente. Cuando se nos presenta una necesidad, este mecanismo entra en funcionamiento, tanto de manera consciente como subconsciente, y busca en la información que tiene almacenada la respuesta a nuestras necesidades; aquí es cuando se generan las ideas creativas, el proceso se origina por una necesidad; solo hay que asegurarnos de que tenga la materia prima suficiente para elaborar esas ideas creativas; esto es, la información y los conocimientos.
Otros aspectos que intervienen son cuestiones como el grado de compromiso personal, de entrega, de interés y de motivación que se tiene en el proceso, en la búsqueda de la solución que se desea.
Algunos expertos hablan de varios elementos que deben estar presentes en el proceso creativo.
Uno es la originalidad; el ser capaces de pensar de maneras diferentes a las tradicionales; la fluidez de ideas, es decir, que es muy importante el poder tener una sucesión de ideas distintas, muchas veces apoyadas en las anteriores, pero de tal manera que no exista un estancamiento, y eso nos lleva a la flexibilidad cognitiva; la capacidad de ver las cosas desde otro punto de vista, de ver los procesos de manera distinta cortados o secuenciados de otras formas para poder hacer reinvenciones creativas.

Existe también otro elemento muy importante que es la independencia cognitiva; es la capacidad de las personas de no solo ir siguiendo a un líder o una idea propuesta y aceptada por la mayoría. Ser independiente tiene que ver con una gran seguridad personal, con la confianza que tenemos en nuestras propias ideas.

Todos podemos generar ideas creativas, solo es cuestión de actitud principalmente, y de alimentar nuestra mente con información y conocimientos.